Sex Cams

El senador Cornaglia informó que se prorroga por un año el vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad.


En el mismo sentido, el legislador por el departamento Belgrano seguirá insistiendo para que los Certificados Únicos de Discapacidad no tengan vencimiento para personas con discapacidades permanentes.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Gastón Galarraga, dispuso que se prorroguen por un año contado, desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) con vencimiento entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre del 2023, inclusive. Lo hizo a través de la Resolución 186/2023 publicada en el Boletín Oficial el pasado 3 de febrero.

A partir de esta noticia, el senador provincial Guillermo Cornaglia recordó que el año pasado presentó un proyecto de Comunicación en la Legislatura solicitando que el Gobierno de Santa Fe interceda ante la Agencia Nacional de Discapacidad para que los Certificados Únicos de Discapacidad no tengan vencimiento para personas con discapacidades permanentes.

“Es importante que el Estado pueda darles una solución tan simple como es el otorgamiento de manera perpetua del Certificado Único de Discapacidad a aquellas personas que más lo necesitan, que son quienes sufren de manera permanente una discapacidad la cual los va a acompañar toda su vida”, manifestó Guillermo Cornaglia.

El legislador por el departamento Belgrano explicó también que la discapacidad plantea problemas de derechos humanos porque las personas afectadas ven pisoteados sus derechos de múltiples maneras, en particular siendo objeto de actos de violencia y maltrato o de prejuicios y actitudes poco respetuosas en razón de su discapacidad, lo que concurre con otras formas de discriminación por motivos de edad y género, por ejemplo.

“Las personas con discapacidad también afrontan obstáculos y realidades estigmatizantes y discriminatorias a la hora de acceder a servicios y dispositivos de salud o relacionados con la salud. La discapacidad es una prioridad de desarrollo porque su prevalencia es más elevada en los países de renta baja y porque discapacidad y pobreza se refuerzan y perpetúan mutuamente”, finalizó Guillermo Cornaglia.