
Preocupación por demoras en pagos, posible veto a Ley de Emergencia y el desamparo de las familias.
El Concejo Deliberante de Armstrong se hizo eco de una profunda preocupación que atraviesa a familias y profesionales de la salud vinculados a la discapacidad. En una reciente reunión de comisión, presidida por el Prof. Alejandro Pertusati, se recibió a afectados para una «escucha activa» que dejó en evidencia una situación «desesperante».
«Recibimos a profesionales de la salud especializados en discapacidad y a familias que conviven con esta realidad», explicó el Concejal Pertusati. «La problemática es angustiante: profesionales en paro y obras sociales y mutuales con demoras en los pagos que superan los seis meses y llegan hasta el año«. Esta situación impide que niños y personas con discapacidad reciban los tratamientos que necesitan, lo que genera un «retroceso enorme» en sus terapias.
El Presidente del Concejo enfatizó la gravedad de la situación, destacando el rol fundamental de las terapias en la vida de estas personas y el sacrificio de las familias. «Nosotros no los llevamos, no nos deshacemos de nuestros hijos para que estén con un profesional y quedarnos libres, lo hacemos porque realmente necesitan los recursos», afirmó el Concejal, subrayando el desamparo que sienten las familias. «Yo no puedo creer que se le esté dando la espalda a personas que tienen derecho, que están avalados por la ley y por la Constitución», expresó Pertusati con firmeza.
Aunque la problemática excede la órbita municipal, el Concejo busca ser un «nexo fundamental». Por ello, se convocó a la Directora de Promoción Comunitaria y su equipo legal para facilitar la llegada de los reclamos a las instancias superiores.
«Sabemos que hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la emergencia en discapacidad, que está en comisión», indicó Pertusati. Sin embargo, manifestó preocupación por «rumores de que se vetaría» si llega a aprobarse, lo que agravaría aún más el panorama.
Frente a esta coyuntura, desde el área de Promoción Comunitaria del municipio ya se elaboró una nota que será elevada a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (Superintendencia de Discapacidad) y a la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados nacionales. «La idea es que esta iniciativa represente el sentir y el pedido de toda la provincia respecto a esta urgencia», concluyó el Concejal Pertusati, reafirmando el compromiso del Concejo con las personas con discapacidad y sus familias.



