Primero fueron los serios incidentes que se registraron el lunes a la tarde en la Plaza del Congreso, con un saldo de decenas de heridos y la detención de unas 64 personas. Y a la noche comenzó un cacerolazo en Buenos Aires que se extendió a Rosario -con concentración en el Monumento- y otros puntos del país. Mientras tanto, el debate por la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional, que comenzó a las 14 del lunes, continuaba durante la madrugada de este martes.
Las revueltas durante la manifestación en contra del proyecto de ley de reforma previsional se desarrollaron a partir de las 13.30 a metros del Palacio Legislativo, tras una masiva movilización de gremios de todo el país.
Luego, desde las 17, tras el retiro del grueso de los manifestantes, los disturbios se trasladaron a la 9 de Julio y avenida de Mayo, donde también hubo enfrentamientos y se registraron detenciones.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires informó que la fuerza registró 48 detenciones y tuvo 48 heridos de distinta consideración (traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo).
En tanto, la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) informó que registró 64 detenciones.
Cerca de las 20, se difundió el hashtag #Cacerolazo en las redes sociales y varios usuarios postearon videos en los que se ven a vecinos de distintos barrios de Capital Federal manifestándose en las calles.
La protesta cobró fuerza hacia la medianoche. De hecho, en el recinto la oposición se hizo eco de los reclamos y pidió devolver el proyecto a comisión, lo que no prosperó por la negativa del oficialismo y aliados. Entrada la madrugada, el debate seguía.
Seguir con la sesión
La Cámara de Diputados de la Nación votó este lunes a la tarde continuar con la sesión especial por la reforma previsional.
El diputado Horacio Pietragalla del Frente para la Victoria pidió un cuarto intermedio «hasta que veamos la situación que hay afuera». La solicitud fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes.
Pasadas las 16, la Cámara votó continuar con la sesión prevista, mientras afuera del Congreso los manifestantes enfrentaban a la Policía en cruces que han dejado decenas de uniformados heridos.
El quórum
La coalición oficialista, junto a diputados que responden a gobernadores peronistas, reunió el qúorum reglamentario con la participación de 130 legisladores a las 14.12.
El jueves pasado, el debate se suspendió tras irregularidades dentro del recinto y hechos de represión policial en la calle. Hoy la zona amaneció otra vez vallada.
En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2 a la mañana, el diputado nacional por Cambiemos, Albor Cantard defendió la necesidad de modificar el actual sistema previsional y en tal sentido se refirió al pedido de “compromiso y sacrificio” que había planteado el presidente Mauricio Macri cuando presentó ésta y otras reformas.
Consultado sobre la posibilidad de que la modificación salga por decreto, Cantard sostuvo que el lugar de debate debe ser el Congreso y se mostró confiado en que no se repetirán los hechos de violencia de la semana pasada.
Por su parte, el diputado nacional kirchnerista Marcos Cleri dijo que si se aprueba la ley, “se cometería una gran injusticia”. Así, se refirió no sólo al recorte en los haberes jubilatorios actuales, sino al artículo 2 de la normativa que reduce del 72 por ciento al 42 la jubilación inicial de los futuros jubilados.
“La Argentina ha trasladado su proyecto político, económico y social al sistema financiero que se ha quedado con todos los recursos. Es falso que no se pueda seguir pagando las jubilaciones. Esperemos que hoy no termine siendo un día triste”, cerró.
Rosario3.com