El beneficio está destinado a aquellas personas que hayan prestado servicio en forma presencial y efectiva a la atención de la pandemia por covid-19 en hospitales y centros de salud del sistema público.
El senador provincial Guillermo Cornaglia ingresó un proyecto de ley de su autoría para instituir un régimen previsional de carácter extraordinario para el personal de la salud que desempeñara funciones en hospitales y centros de salud públicos de la Provincia durante la pandemia. “Esta iniciativa encuentra su motivación en la idea de compensar el enorme trabajo realizado durante la pandemia por parte del personal de la salud, a quienes les fue requerido un esfuerzo mayor que ha generado un estrés atípico y un cansancio singular”, explicó Cornaglia.
En el segundo artículo de la norma propuesta se plantea que se compute triple el tiempo de servicio que las y los trabajadores de la salud hayan estado afectados en forma presencial y efectiva a la atención de la pandemia por covid-19 en hospitales y centros de salud del sistema público en los términos establecidos en los decretos nacionales y provinciales de emergencia. A tal efecto, por cada mes trabajado se computan tres meses de servicios para el acceso al beneficio jubilatorio establecido en la Ley N° 6915 «Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Provincia» y sus modificatorias.
El legislador por el departamento Belgrano argumentó su proyecto en que el Estado debe procurar políticas activas en aras de proteger la salud e integridad psicofísica de sus trabajadores y trabajadoras, estando dentro de sus facultades generar un sistema especial en materia previsional que le permita a quienes estuvieron expuestos obtener el beneficio jubilatorio de modo anticipado.
El senador Guillermo Cornaglia fundamentó también que el elevadísimo esfuerzo personal, la falta o escasez de medios, la dificultad para abarcar a todas las personas enfermas que necesitaron y aún necesitan asistencia, la preocupación por el riesgo de propagar la infección entre sus seres queridos, la mayor carga horaria debido a la desbordada demanda asistencial, las licencias por contagio de las y los colegas, y los turnos laborales interminables sin descansos, han producido un fuerte impacto en las y los profesionales de la salud.