El climaterio se desarrolla durante los años previos y posteriores a la pérdida de las funciones genitales. Suele confundirse con la menopausia, que es la última menstruación. Una de cada diez mujeres deja de menstruar de forma súbita, mientras que la gran mayoría de féminas lo hace de forma progresiva y con alteraciones en la regularidad del período que se prolongan durante años. Se considera que una mujer ha vivido la menopausia cuando acumula 12 meses sin menstruar. La menopausia implica, por tanto, un diagnóstico en retrospectiva.
La edad media en la que las mujeres dejan de menstruar se sitúa en los 50 años, con oscilaciones comunes entre los 42 y los 56 años, según datos del Ministerio de Sanidad.
Tras la última menstruación se inicia una fase denominada postmenopausia y que se prolonga hasta seis años después de la menopausia aproximadamente. Es en esta etapa en la que aparecen el mayor número de complicaciones y cambios vinculados al climaterio.
Climaterio y menopausia: síntomas y dolencias
Cada mujer es diferente, por ello los síntomas y dolencias que aparecen en las etapas previas y posteriores a la menopausia varían en cada fémina. Lo primero que debe abordar el ginecólogo es la fase en la que se encuentra cada paciente para tratarla de forma individual atendiendo a los síntomas que presenta.
Los bochornos y sofocos son sin duda alguna el síntomas más común que se presenta a lo largo de todo el climaterio. Tanto estos bochornos como la sudoración nocturna son síntomas habituales en la perimenopausia, sobre todo en los días previos a la menstruación. Casi la mitad de mujeres los padece durante esta etapa por la variación de las concentraciones de estrógenos. También son frecuentes las palpitaciones y taquicardias en esta etapa del proceso. En la mayoría de casos los sofocos tienen una duración que no supera los 5 minutos, pero estos episodios se prolongan durante más de un año.
El climaterio implica tanto cambios físicos como psíquicos. Afortunadamente, cada vez es mayor el número de mujeres que vive esta etapa con naturalidad y sin repercusiones psicológicas. No obstante, en el área psíquica se suceden los problemas de nerviosismo, anorgasmia, irritabilidad e inestabilidad emocional. También se dan casos de depresión, con un porcentaje menor de afectadas. Cada mujer vive el climaterio de forma distinta y por ello el tratamiento que debe recibir debe ser distinto y personalizado en cada caso, como hemos comentado con anterioridad.
Bioquímica. Mariana Bianciotto. M.P. 2021.
Roldán 1325.
Programa Televisivo “Prevención y Salud”. Estreno Lunes 13,30hs. Reiteración Jueves 20hs y sábados 12,30hs.
COLSECOR TV COOPERATIVA, Miércoles 12,00hs.