El Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, junto al Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, la Directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna y la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicas y Hábitat Silvina Frana, recorrió las obras ferroviarias en marcha del Circunvalar Ferroviario Santa Fe, obra que evitará el paso del tren de carga por el ejido urbano, con una inversión que supera los $ 7.000 millones y beneficiará a más de medio millar de personas del Gran Santa Fe, permitiendo a las formaciones ferroviarias del Belgrano Cargas evitar transitar por la ciudad capital, brindando mayor seguridad, y reduciendo el tiempo de llegada de la producción a los puertos.
Los trabajos, que Nación y Provincia comenzaron en Empalme San Carlos en 2021, constan de 15,5 km. de construcción de nuevas trazas, así como la recuperación de otros 45 kilómetros de vías nuevas sobre trazas existentes, actualmente no operativas, e incluye una serie de obras complementarias, todo enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el Gobierno Provincial.
La obra implicará mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación, y facilitará la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el paso del tren por el entramado urbano del Gran Santa Fe.
Es importante destacar que es la primera vez en la historia Argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de tal envergadura y la misma evitará el paso del tren de cargas por la ciudad, permitiendo reducir los tiempos de viaje, aumentar velocidad y frecuencia de los trenes de carga, reducir los costos logísticos y disminuir el riesgo de accidentes.