El certificado de Apto Físico es un paso fundamental hacia la participación segura en la práctica de deportes. Es una valiosa oportunidad para detectar patologías ya que en la práctica se determinan varios de los parámetros que nos dan una cabal idea de sus condiciones físicas y de surgir dudas ya sea en los valores que se establezcan o como resultado del interrogatorio, se realizan interconsultas con los especialistas que correspondan. Por todo esto se recomienda que el certificado sea real y no solo firmado por un médico amigo, pues no se trata del típico chequeo de salud, se trata de evaluar si el jugador está en condiciones físicas de realizar las actividades para las cuales se está solicitando el trámite.
El Dr. Raúl Di Pascuale aclaró, «El Certificado de Aptitud Física puede salvarnos la vida, pero sólo con el electrocardiograma, no alcanza»…
Muchas veces practicamos cualquier tipo de ejercicio sin saber si estamos en condiciones físicas para hacerlo y esto puede resultar peligroso.
Para no correr riesgos, es necesario el Certificado de Aptitud Física y seguir las recomendaciones de su médico si se solicitan estudios complementarios a una revisacion medica física y a un electrocardiograma, muchas veces se necesitan ecocardiogramas y ergometrias, no por capricho del cardiologo sino para diagnosticar o detectar patologias a tiempo.
Fuente, «Programa Televisivo, Prevención y Salud»
Dr.Raúl Di Pascuale. Médico Cardiólogo.
Lunes 18 de mayo, 13,30hs.Programa estreno.
Reiteración Jueves 21hs.
Reiteración Sábado, 12,30hs.