“El portal digital tuvo 114 mil visitas en las distintas secciones” informó Maximiliano Ferraro, coordinador del Centro Económico. También se continuará este año con actividades de promoción comercial, capacitación específica y servicios de gestión de créditos y subsidios, además de la participación en la Feria Internacional de Milán (Italia).
FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)
Dentro del Programa de Promoción del Mueble, en julio de 2015 se puso en marcha el portal digital GUIADELMUEBLE.COM que tuvo un rotundo éxito plasmado en la cantidad de visitas y consultas de todas las mueblerías del país. El coordinador del Centro Económico, Maximiliano Ferraro, junto al encargado del Programa de Promoción del Mueble, Eduardo Neukirchen en diálogo con El Informe comentaron los nuevos proyectos del programa y estadísticas de la exitosa implementación del portal digital.
M.F.: Como programa arrancó en el 2007, en su momento lo empezamos a trabajar también con FUDECA y fue lo que dio origen a Cañada Expone en ese año. Ahí se comenzaron a hacer distintas acciones distintas, trabajando con grupos exportadores, consiguiendo subsidios y haciendo gestiones para que la Escuela Técnica tenga su terminalidad educativa. Hace dos años organizamos una misión técnica a Italia y de ahí se tomó la idea de cómo tenía que ser el Centro Tecnológico de Cañada de Gómez. A lo largo de los años se han venido haciendo acciones de promoción del sector, entre ellas la acción específica del portal o la plataforma de negocios para el sector mueble. El sector del mueble, al ser uno de los sectores industriales más importantes que tiene la ciudad y el Centro Económico, tiene un apartado especial y por eso Eduardo Neukirchen está involucrado directamente con ese sector.
¿Cuáles son los nuevos proyectos para este año?
E.N.: Viene una agenda muy cargada para el 2016 donde los fabricantes mismos fueron marcando la tendencia. Dentro de la agenda del 2016 se incorpora un viaje a Milán; una ronda de negocios para proveedores; una ronda de negocios de fabricantes con compradores; hay tecnicaturas pendientes y se está trabajando sobre un curso para micro y potenciales empresarios. Es nuestra tarea y obligación actualizarlos porque no lo consideramos a esto como un logro sino como una tarea que está adentro del programa de promoción del mueble.
Específicamente de la Plataforma Guía del Mueble, ¿qué datos tienen de la misma?
M.F.: Tenemos un informe que es una evaluación de los primeros seis meses de lo que es la Guía del Mueble, un portal de promoción a nivel país. El proyecto se empezó a plasmar a partir del primer semestre de 2015 y operativamente se puedo comenzar a utilizar a partir de julio del año pasado. Por eso nosotros tenemos relevadas las estadísticas del último semestre.
¿Qué datos arrojaron las estadísticas?
M.F.: De estas estadísticas podemos decir que las distintas páginas que conforman el portal o la plataforma tuvieron 114 mil visitas en las distintas secciones. Además cada una de las empresas dentro del portal tiene su página de productos y tuvimos también una importante cantidad de visitas en las consultas de los datos de contacto de las fábricas. Sinceramente superó ampliamente las expectativas que teníamos al comienzo. También tenemos la cantidad de visitantes mensuales, hemos visto que es un público específico que después materializa parte de las consultas online y otros lo han hecho telefónicamente con los datos de contacto.
¿Qué balance hacen de esta herramienta de promoción?
M.F.: Estamos muy conformes y esperamos que en el 2016 vaya creciendo. Vemos que es un portal que cuando hay expectativas de ventas es un material de consulta y es único para las mueblerías de todo el país. Creemos que esto fue fruto de un programa. A partir del 2010 habíamos hecho unas publicaciones que iban a todo el país pero al igual que los catálogos y los folletos fueron quedando caducos. Por eso se emigró a este portal donde recién el año pasado pudimos tener resueltas las cuestiones técnicas para poder lanzarlo. Es un portal que está no solo en la web sino que permite mirarlo por el celular, es un avance importante que nos va a permitir ir incorporando servicios a futuro. Hoy lo que estamos haciendo es fidelizando las consultas de todas las mueblerías del país.
¿Han recibido consultas del extranjero?
M.F.: Hemos recibido visitas y hasta consultas con pedidos de presupuesto del extranjero. Por el momento en el portal tratamos de no promocionar en el exterior porque creemos que estamos en una etapa inicial donde las mismas fábricas están aprendiendo a ver qué producto funciona más.
¿Han dialogado con las distintas empresas sobre el impacto de la Guía del Mueble?
E.N.: Estamos armando un informe para comenzar a recorrer las empresas y mantenerlos informados de la tendencia exacta de las consultas que tuvieron. Esto marca una diferencia con la publicidad radial o televisiva ya que, tenemos un informe muy preciso que los fabricantes pueden usar para modificar, ratificar o rectificar su rumbo con respecto a la tendencia de determinados productos. A diferencia de un folleto donde las empresas mostraban un solo producto, hoy en el portal pueden exhibir todos sus productos con sus características en una página que puede ser consultada las 24 horas del día. El portal es muy dinámico y es el presente-futuro que se viene.