Se informó sobre un caso no autóctono en una persona que lo contrajo en zona endémica. El paciente se encuentra en buen estado de salud y fue dado de alta luego del seguimiento y estudios correspondientes, a partir de una temprana detección y abordaje de la situación. Desde el efector de salud intensifican medidas de prevención a tener en cuenta en cada domicilio para prevenir dengue, zica y chicungunya.
En el marco de tareas de promoción de la salud, desde el Hospital Provincial San José, reforzaron medias a tener en cuenta para prevenir la transmisión y proliferación del dengue, zica y chicungunya.
En este sentido, como parte del trabajo que se viene realizando con la colaboración del Municipio, se profundizaron trabajos de fumigación en diferentes sectores de la ciudad y se intensifica la entrega de material informativo, en las viviendas que se visitan por la realización del campamento sanitario.
Como parte de las acciones a tener en cuenta se recuerda que la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, por ello se recomienda: mantener limpios y ordenados los espacios, vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos, poner bajo techo las cubiertas de neumáticos, mantener tapados los tanques de agua y limpiar diariamente los bebederos de animales.
“De esta manera, a partir de un caso positivo no autóctono que se detectó en un hombre que estuvo trabajando en zona endémica se activó el protocolo de prevención y se resolvió satisfactoriamente, a partir de una temprana detección y abordaje de la situación”, evaluaron.