Sex Cams

Cañada de Gómez. El Centro Económico celebro 78 años de labor.


Centro Economico 12Se realizó un desayuno en el Salón Empresario con la presencia de autoridades municipales y provinciales, dirigentes de distintas instituciones e integrantes de las cámaras internas.

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)

Allí se repasaron las principales acciones realizadas y proyectos de trabajo en palabras de Beltrán López, actual vicepresidente de la entidad. El Informe entrevistó a Marcelo Ardizzi que en la actualidad es el presidente de la entidad gremial empresaria que cuenta con alrededor de 700 asociados y fue fundada un 24 de julio de 1938:

M.A.: Cada festejo de aniversario del Centro Económico nos pone muy contentos, y realmente estamos muy agradecidos por la asistencia de las instituciones de la ciudad. Y esto nos pone felices porque vemos que la institución es considerada como a nosotros nos gusta, por lo que nosotros trabajamos, y en articulación público privada con el objetivo del bien de la ciudad.
Si tuviera que resaltar algunas de las acciones de este último año, cuáles serían?
M.A.: Todos los años es luchar por la dignidad de la actividad comercial y de servicios, complementadas con el resto de las actividades económicas de la ciudad. Vemos con agrado que por una lucha que tuvimos de mucho tiempo (hace más de 15 años) conseguimos a través de una ley que el impuesto al cheque hoy se pueda deducir de ganancias en las Pymes. Realmente es un logro importantísimo porque era un dinero perdido en cada movimiento bancario. Esta lucha no era de ahora sino de hace bastante tiempo. La carga tributaria debe ser como tiene que ser, y no de carácter desmedido.
Otro de los trabajos intensos tiene que ver con los Centros Comerciales a Cielo Abierto…
M.A.: Con el municipio se viene trabajando intensamente, con resultados a la vista y a veces no tan a la vista. Pero sí con un trabajo muy acentuado. En el caso de Avenida Santa Fe a la vista no hay grandes resultados pero sí se están haciendo pruebas de luminarias en una cuadra para luego aplicarlo al resto de la traza y paralelamente en Buenos Aires, junto con CAME, impulsando el proyecto de refuncionalización. Complementariamente se hacen distintas acciones para revalorizar el sector. Son caminos lentos pero constantes, y por el hecho de ser constantes justamente los resultados llevan un tiempo.
Además otra cuestión que trabajamos mucho, incluso desde ADEESSA (nuestra entidad de segundo grado a la cual pertenecemos) y con el apoyo del senador Rasetto, fue la suspensión por 365 días de la instalación de las ferias denominadas “saladas”. Y ahora se impulsa la prórroga de dicha suspensión desde Cañada de Gómez, desde ADEESSA y con el acompañamiento del senador Rasetto para combatir ese comercio ilegal.
¿Están preocupados por la coyuntura actual?
M.A.: La preocupación está, es indudable. De todos modos es una situación que ya el año pasado se veía venir. El tema inflacionario no es un tema nuevo, viene de vieja data, y siempre fue una preocupación para el sector. Ahora se le suma, con el cambio de gobierno, nuevas medidas que llevan a un menor poder adquisitivo de la gente y el sector se ve resentido. Sí estamos trabajando para lograr herramientas y paliar la situación. Sabemos que el camino que nos toca transitar, por lo menos por un tiempo prudencial, va a ser difícil o ya está haciendo difícil.
O sea en la defensa permanente del sector comercial y de servicios…
M.A.: La actividad económica de la ciudad, por supuesto focalizada en comercio y servicios. Es el área más desprotegida porque a la actividad industrial siempre los gobiernos (locales, provinciales y nacionales) le han dado herramientas para impulsar o proteger la misma, además al agro también ante distintas crisis o contingencias. Comercio y servicios es el sector que primero tributa la totalidad de los impuestos existentes en la Argentina a nivel local, provincial y nacional, no está exento absolutamente de ninguno. Sumado a eso, no tiene ningún beneficio en lo que es el inicio de su actividad. Cuando se pone un comercio, desde el primer día se tributa, no hay ningún período de gracia.
Y el tema de las tarjetas de crédito es un capítulo especial (salvo Tarjeta del Centro que es la única que actúa como se debe), yo lo llamo, no sé si la palabra es criminal. Pero son dignas de ser evaluadas. Nos pone a los comerciantes en una situación terrible ante el cliente. Todos los beneficios son para las tarjetas, ellos cómodamente ponen las reglas y dejan que se arregle el comerciante con el cliente. Quedan como los buenos y nosotros como los malos de la película, cuando en realidad todos los costos financieros se lo hacen a los comercios. A nivel provincial sufrimos retenciones de proveedores, cuando vendemos un producto nos retiene la tarjeta y cuando se acredita el monto en el banco nos vuelven a sacar. Tenemos tres quitas, el Estado nacional y provincial prácticamente se está financiando con los comercios para que después a fin de mes lo compensemos con el saldo. Prefiero tener el dinero en el bolsillo y después liquidar y pagar todo.
Sigue pendiente la recuperación del predio de la Terminal de Omnibus…
M.A.: Eso se empezó a trabajar desde mayo del 2014 cuando una asamblea decidió la recuperación del predio y luego se informó conjuntamente al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante. Ya se pasó el tiempo de espera que se había acordado. La municipalidad se encontró con algunos inconvenientes, les hemos dado más plazos, la coyuntura económica hizo que debiéramos replantear a futuro el proyecto pero no quisimos avanzar hasta tener el predio en nuestro poder. Hoy es el municipio quien tiene que definir la reubicación de la Terminal y nosotros estamos a la espera y con ansias de que se concrete lo antes posible.