Icono del sitio

Bustinza. Productores agropecuarios todavía esperan respuesta de la comuna.

Canal clandestinoHay canales informales en tierras fiscales y caminos públicos intransitables. El presidente comunal Fabián Ballori aún no contestó formalmente la nota para que haga cumplir la ley 12.081. Uno de los productores afectados no pudo cosechar 22 hectáreas.

 

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)

 

Varios productores del distrito de Bustinza vienen padeciendo desde hace un prolongado tiempo las consecuencias que genera un canal clandestino. Puntualmente, uno de ellos, le remitió una carta al presidente comunal Fabián Ballori para que, de una vez por todas, intervenga en el asunto.

Precisamente Daniel Brun, en la misiva solicita a la Comuna de Bustinza que (según se lo permite la ley12.081 en varios artículos) intime a Norma Mascotti al cierre del canal. “Según la discusión que venimos manteniendo desde hace varios años, esta persona había conseguido un permiso para la realización de ese canal, el cual con posterioridad fue denegado por las autoridades competentes en la materia” explicó el productor agropecuario.

Y agregó: “como parte altamente perjudicada, luego de la reunión que se realizara en Bustinza el pasado viernes 12 de agosto en presencia del senador Hugo Rasetto, me puse a buscar la documentación pertinente catastral para ver la ubicación del mencionado canal ya denegado. Grande fue la sorpresa al confirmar mi sospecha sobre la realización del canal en un camino público cerrado. El cierre de ese canal, no necesita ni de Poder de Policía ni de intimación ya que está en un camino público con alto perjuicio a otro camino público que impide el total tránsito, estando en un total estado de abandono y mantenimiento”.

Además el productor agropecuario le adjuntó dos hojas de planos y pruebas catastrales. En su caso, sobre un lote de 34 hectáreas, 22 hectáreas quedaron sin poder ser cosechadas por el perjuicio de ese canal clandestino, realizado en un camino público cuyo control y competencia compete a la Comuna de Bustinza.

“También solicito que se realice la obra de apertura del camino que limita al norte con mi propiedad, el cual se encuentra en un total estado de abandono, para así de esa manera poder entrar a trabajar el lote de tierra que se encuentra aislado con imposibilidad de llegada. Esas 22 hectáreas quedaron aisladas, ya que el curso rápido de agua (acelerado por el canal hecho por mano humana y maquinarias) realizó dentro de mi propiedad un canal profundo natural de alto perjuicio” describió Daniel Brun.

Incluso le adjuntó a la carta mandada a Ballori un total de tres hojas con registros catastrales que avalan que la construcción del canal se realizó en las condiciones expuestas. Además para verificación, accedió al uso de la tecnología con la aplicación FIELDS AREA MEASURE (allí se puede ver toda la cuenca que se encuentra perjudicada por ese canal clandestino).

En definitiva, como parte altamente perjudicada, el productor agropecuario le solicita al presidente comunal Fabián Ballori que ejerza su poder de funcionario público con las facultades y obligaciones que le competen a tal fin, y con el apoyo y cumplimiento de la Ley 12.081 que lo habilita.

Esta última semana Brun se comunicó con el presidente de Comuna para ver si tenía novedades, y Ballori le dijo que iba a citar a Mascotti para informarle y solicitarle la autorización que posee en su poder por la cual realizó ese canal en camino público. Luego Brun volvió a llamar al presidente comunal y la respuesta de Ballori fue que iba a pedir el expediente a Santa Fe porque como el canal está en un camino público (tierra fiscal) alguna autorización comunal quizás existió. Pero para Brun dicha autorización seguramente está en la Comuna y solo hay que buscarla (incluso se supone que fue realizada por una anterior administración comunal). Aparte de Ballori, tampoco Brun ha tenido respuesta del Comité de Cuencas ni del senador Rasetto. El productor agropecuario evalúa enviar carta documento con plazo de respuesta escrita.

La construcción del canal en cuestión data de 1995 aproximadamente, previo a la sanción e la ley N°12.081 (promulgada en el 2003) y desde esa fecha los productores agropecuarios vienen padeciendo la situación. En jurisdicción de la provincia estas obras ilegales son, en su gran mayoría, llevadas a cabo por propietarios de inmuebles rurales que, queriendo sacar provecho al máximo de su explotación hacen todo tipo de canales, zanjones, terraplenes, tapones, bordos, cunetas, etcétera, con la única finalidad de que las aguas pluviales se escurran de sus predios lo más rápido posible. En muchos casos las labores se hacen con máquinas y personal alquilados a las comunas vecinas, quienes no debieran prestarse a estas maniobras de ningún modo. Las consecuencias son desastrosas porque se arruinan los suelos de los predios de sus vecinos, las mejoras de trabajos como así también las obras hídricas hechas en debida forma, llegando a afectar a localidades cercanas.

Salir de la versión móvil