Sex Cams

Aumento de Jubilaciones, pensiones, asignaciones y AUH.


El aumento será de $1.500, que quedará incorporado en el haber, más un extra de un 2,3% para todo el universo de jubilaciones y pensiones. De esta forma se logra un aumento más distributivo y solidario. El objetivo es favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad. De esta manera quienes hoy perciben la mínima lograran un incremento equivalente al 13%. Esto es un porcentaje superior al que hubieran recibido con la fórmula de movilidad suspendida (11,56%) y también a la inflación proyectada para el primer trimestre (alrededor del 8%).

Asimismo, los beneficiarios de la AUH, asignaciones familiares y perceptores de la Pensión Básica Universal recibirán un 13% de aumento.

Se busca de este modo empezar a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables, que han sido los más perjudicados por la política económica del gobierno anterior.

Además de la mejora del 13% que tendrán los haberes mínimos, cabe recordar que en enero de este año se entregó un bono de $5.000. Si se mensualiza este bono, y se lo consolida con la suba que se dará en marzo, los haberes de la Mínima aumentarán un 15,9% en marzo.

Sumado al bono, el gobierno nacional tomó distintos tipos de medidas que cuidaron el bolsillo de los jubilados. Por un lado, se decidió congelar el precio de las tarifas de agua, luz y gas. Por otra parte, también se congeló tanto el precio del transporte público como el del combustible. Finalmente, hubo una baja del 8% en medicamentos, política que afecta de forma directa a este grupo etario.

Otras de las medidas que ANSES tomó en estos meses fue respecto a la enorme cantidad de jubilados y perceptores de la AUH que se encontraban endeudados a altas tasas con el organismo. Cambiando la visión usurera de la gestión anterior respecto a esta población, bajamos la tasa de un 48% a un 36% en el caso de los perceptores de AUH y de un 42% a un 31,5% en el caso de los jubilados. Sumado a esto, decidimos suspender las cuotas de pago por tres meses.

También se están entregando desde el gobierno nacional las tarjetas alimentarias por montos de hasta $6.000. Esta medida busca luchar contra el hambre y la pobreza de los niños y niñas de nuestro país.

La fórmula de movilidad que se aplicó desde fines de 2017 (y ahora se encuentra suspendida) implicó una pérdida de ingresos para los jubilados y pensionados. Desde diciembre de 2017 a marzo de 2020 la fórmula de Cambiemos hubiera incrementado los haberes un 116,6%. Con la fórmula de Cristina los haberes hubiesen aumentado un 124,6%.
Desde septiembre de 2009 a septiembre de 2015, las jubilaciones aumentaron un 23% en términos reales con la Fórmula de Cristina. Desde septiembre de 2017 a diciembre de 2019 las jubilaciones perdieron un 19,5% en términos reales con la Fórmula de Macri.

Diego Mansilla – Jefe de Anses Región Litoral.