Sex Cams

Asociación Nazareth. Una Familia con Vos.


NazarethAsociación Nazareth organiza la 23° Graduación. En total se gradúan 90 asistidos. “Hace ya 26 años que trabajamos para ayudar a nuestro prójimo a construir su proyecto de vida, que no hubiera sido posible sin la ayuda de Dios” manifestó María Eva Ferrigno.

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)

Desde 1989 Asociación Nazareth realiza un importante trabajo de ayuda a la comunidad y en esta ocasión un nuevo grupo de asistidos egresan de la institución. El próximo sábado 26 de septiembre se realizará la 23° Graduación en este caso de 90 asistidos, mujeres y varones entre 16 y 60 años. La Directora General y Vicepresidente de la institución, Licenciada en Psicología María Eva Ferrigno nos cuenta el trabajo que realizan y los detalles de la graduación.
¿Cuánto hace que sos parte de Nazareth?
M.E.F.: Mis padres que son médicos son los fundadores y yo soy cofundadora porque arranqué trabajando al mismo tiempo que se fundó en la Casa de Cañada de Gómez y en la Casa de Rosario. Fueron las dos primeras casas para asistir a los chicos y en ese entonces yo estaba estudiando Psicología Social.
¿Cuántas casas tienen en la actualidad?
M.E.F.: Actualmente tenemos 12 casas distribuidas en las provincias de Córdoba y Santa Fe: son 8 casas en Santa Fe y el resto en Córdoba, en ciudades medianas. No tenemos una Casa en Córdoba Capital pero ese es el proyecto para el 2016. Y tenemos un recorrido de trabajo en Entre Ríos con capacitación de personal. Además en Corrientes armamos una comunidad que no es parte de Nazareth pero sí es un proyecto donde nosotros hicimos todo el trabajo.
¿Cuáles son las diferencias entre las 12 Casas?
M.E.F.: Las 12 Casas tienen los distintos dispositivos de tratamiento, no son todas casas de residencia ya que sólo tenemos 120 camas y atendemos distintos géneros y edades en casas que específicamente tienen programas para ese tipo de cuestiones. Tenemos el privilegio de tener en Cañada de Gómez dos casas: una de mujeres y otra de varones. Y los distintos dispositivos son de carácter residencial, centro de día, centro de noche, casa de medio camino, ambulatorio, o sea depende de la disponibilidad de tratamiento centrado fundamentalmente en lo que la persona trae y necesita.

El próximo sábado 26 de septiembre a las 17 horas se realizará una Misa en Parroquia San Pedro y a las 18.30 hs. será el Acto de Graduación en Teatro Verdi que incluye los testimonios, vivencias y mensajes de los graduados ante toda la comunidad. Posteriormente habrá una Cena de Festejos en Sport Club Cañadense.

¿A cuántas personas asisten?
M.E.F.: Actualmente estamos atendiendo en las 12 casas aproximadamente a 550 personas, a eso tenés que multiplicar a un promedio de 2 o 3 porque también hacemos toda una asistencia familiar paralela, así que estamos atendiendo 2000 personas en distintos dispositivos, no las 24 horas sino según las necesidades. Otro proyecto para el 2016 es ampliar y tener una asistencia de residencial para mamás con niños, en caso de tener niños menores de 5 años. También estamos atendiendo todo lo que es diversidad sexual, también va a haber un ala para atender a las chicas trans… eso está en el proyecto.
¿Es para que esté en Cañada de Gómez?
M.E.F.: Si, hay un proyecto, ya salió la ordenanza para que podamos acceder a la compra de un terreno municipal y estamos gestionando la posibilidad de la construcción a través del Ministerio de Planificación de la Nación.
En poco tiempo se estará realizando una nueva graduación ¿Qué expectativas tienen?
M.E.F.: Lo que tiene de bueno es que este grupo que llega a la graduación confirma el proyecto de vida que fue construyendo durante todo su tratamiento. Ha logrado los objetivos de vivir sin drogas, de fortalecer su proyecto de vida, de tener una relación institucional de pertenencia, de incorporar valores, de capacitarse laboralmente, de insertarse escolarmente en algunos casos también, de reconstruir los lazos familiares. Todo lo que uno trata de plantearse como objetivos en la asistencia esta gente nos da la alegría y la confirmación de que ese trabajo está cumplido, que empieza una etapa nueva con el acompañamiento en el alta asistida.
Y si bien nosotros no somos resultadistas, Gandhi dice que “lo importante es evaluar el esfuerzo y no los resultados”. Nosotros estamos teniendo buenas estadísticas, más allá de que no es nuestro fuerte. En el grupo que se gradúa hay un 95% de efectividad del programa y de la asistencia. Eso nos muestra que el programa es bueno y que el equipo humano que lleva adelante el programa (los equipos terapéuticos con alrededor de 140 personas trabajando en todas las casas) también tiene una vocación de servicio hacia el otro con constancia y perseverancia en el trabajo… el esfuerzo es de todos.
Recién contabas que ellos se gradúan pero después sigue el acompañamiento…
M.E.F.: El alta asistida tiene tres partes: el acompañamiento psicoterapéutico del asistido, el acompañamiento familiar en el caso de ser necesario y la conformación de un grupo de contención del grupo de alta donde los asistidos vienen y se reúnen para ver cómo les está yendo con el proyecto. La Organización Mundial de la Salud habla de cuatro años de rehabilitación, eso nos permite llegar a esos cuatro años de acompañamiento terapéutico y por el otro lado también permite que si hay alguna modificación en el proyecto de vida no se tome como una cosa traumática que los puede llevar de nuevo a una conducta adictiva sino que tengan un lugar donde refugiarse para volver a nutrirse de los valores que aprendieron o poner a punto ese proyecto de vida.