El Bloque Justicialista presentó esta semana un proyecto que prohíbe la cría para comercialización de perros y gatos en nuestra ciudad.
Si bien, el hecho de someter a los animales a tener crías intensivas y ejercer el comercio proveniente de los mismos, está sancionado por la Ordenanza de Tenencia Responsable vigente, el proyecto presentado prohíbe expresamente los criaderos cuya finalidad es obtener un beneficio económico.
La Concejal Luz marina Fischer, quien impulsa este proyecto, dio los fundamentos: “Los animales no deben ser objetos que se producen y comercializan para satisfacer intereses humanos, ya sea por lucro, gusto o placer. Habrá criaderos donde existe maltrato animal, en otros no, pero en todos hay un uso de los animales. Si nosotros decimos por un lado que los animales son sujetos de Derechos, que son seres sensibles, que experimentan emociones, no podemos por el otro lado colocarlos en una relación comercial: o son sujetos o son cosas”. Y aclaró: “No estamos en contra de tener animales de raza, estamos en contra de reproducirlos para obtener un lucro. O sea, prohibiendo los criaderos no se van a acabar los perros de raza, lo que se va a acabar es la explotación y la comercialización”.
La Concejal subrayó que “Además, la prohibición es una medida más para bajar la superpoblación animal que tenemos en Armstrong y nos afecta a todos los ciudadanos. Actualmente el Municipio no ejerce ningún tipo de control sobre el mercado de animales, ni aplica sanciones. Y resulta contradictorio por un lado, realizar las castraciones, y por el otro, no controlar ni regular la comercialización clandestina, que incide directamente en el aumento de la población de perros y gatos y la falta de responsabilidad en su tenencia”.
El proyecto describe qué se considera un criadero: “Son los espacios o sitios, ya sea en instalaciones dedicadas exclusivamente a tal fin o a aquellos ubicados en domicilios particulares, con la presencia o no de caniles, jaulas o recintos, que se dediquen a la cría, reproducción y venta de cachorros de perros y/o gatos, de una raza determinada o varias, con la finalidad de obtener un beneficio económico, ya sea que esta venta se realice de forma masiva, a gran escala y de forma habitual, o bien que se produzca a menor escala, de forma ocasional o esporádica”.