El Director de Salud de la Municipalidad de Armstrong Dr. Miguel Maina alertó a la comunidad sobre casos de leptospirosis detectados en perros de nuestra ciudad que fueron tratados por los profesionales veterinarios.
Según declaró el Dr. Maina, que si hay animales portadores de esta afección, confirmado por estudios bioquímicos, quiere decir que la bacteria está presente en la comunidad por lo que también podrían contaminarse los seres humanos, por lo que solicitó a la población ser precavidos y tomar las medidas correspondientes.
La leptospirosis es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.
Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal. La leptospirosis es una zoonosis que padecen varios animales domésticos y salvajes; varía desde una afección inaparente hasta una enfermedad mortal.
Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva, nasal y oral).
La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad. La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.
Ante un síntoma o dudas, se recomienda consultar de inmediato a un profesional médico.