
El Intendente Guillermo Luzzi y el Senador Dr. Pablo Verdecchia supervisaron los trabajos que se realizan con financiamiento total de la Provincia. La obra, largamente esperada, ampliará significativamente la capacidad de saneamiento de la ciudad e incluye la ampliación de las lagunas de estabilización. Se estima que el proyecto estará concluido para octubre del próximo año.
El Intendente de Armstrong, Ing. Guillermo Luzzi, junto al Senador del Departamento Belgrano, Dr. Pablo Verdecchia, y la Secretaria de Obras Públicas, Ing. Natalia Martínez, recorrieron esta mañana los avances de la importante obra de cloacas que se está ejecutando en el Barrio Sueños del Sur y 160 Viviendas.
Durante la visita, las autoridades confirmaron que los trabajos marchan a buen ritmo, alcanzando ya entre un 20% y un 25% de ejecución general, cumpliendo con los plazos estipulados de un año de obra.
Un sueño en ejecución
«Es una obra que fue soñada por mucho tiempo; el trabajo de gestión empezó hace ya prácticamente 10 u 11 años y hoy es el sueño de todos los vecinos de este barrio», expresó el Intendente Luzzi.
Actualmente, los trabajos se dividen en dos frentes simultáneos. Por un lado, se avanza con el movimiento de suelo en las lagunas de estabilización. Por otro, continúa el tendido de cañerías que ya ha superado la calle Saavedra Lamas y avanza por calle Milstein, conectando desde la futura estación de bombeo ubicada en Floresta y Jauretche.
Financiamiento provincial y decisión política
El Senador Dr. Pablo Verdecchia destacó el contexto histórico y político que atravesó el proyecto antes de concretarse. Recordó que la iniciativa original data de 2016, cuando Luzzi era Secretario de Obras Públicas, y que sufrió múltiples vaivenes debido a cambios en el gobierno nacional y la caída del financiamiento del ENOSA.

«Se cayó por los distintos cambios políticos a nivel nacional que paralizaron la obra. Cuando asumió nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, enseguida nos volvimos a plantear el tema y se tomó la decisión política», explicó Verdecchia. Asimismo, agradeció al Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, por las gestiones para readecuar y licitar el proyecto.
El Intendente Luzzi ratificó que, tras los intentos fallidos de esquemas mixtos con Nación en años anteriores, hoy la realidad es diferente: «Es todo aporte de la provincia. Tuvimos la suerte de tener un gobierno provincial presente, se readecuó el proyecto y aquí estamos, con una realidad que ya se está ejecutando».

Detalles técnicos: Menor impacto en las calles
La Secretaria de Obras Públicas brindó precisiones técnicas sobre la ejecución. Explicó que, debido a las interferencias y al ancho de las veredas en el barrio, el trabajo de conexiones domiciliarias es lo que demanda mayor tiempo.
«La empresa nos propone ir por las veredas para no arruinar tanto el mejorado de las calles, y los cruces se realizan con tunelera», detalló la ingeniera.
El sistema integral comprende una segunda etapa de impulsión. Existirá un pozo de bombeo que impulsará los líquidos a una nueva estación ubicada en Villa María y Juan Manuel de Rosas, desde donde se enviará el material hacia las lagunas. En cuanto al tratamiento, se está construyendo un «nuevo tren de lagunas» paralelo al existente, lo que permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de agua de la ciudad.
Hacia el 100% de cobertura
De cara al futuro, el Intendente Luzzi se mostró optimista respecto a los plazos: «Es un año de plazo de obra. Ya van dos meses y estamos en un 25%, así que si el tiempo acompaña, calculo que para octubre tendremos la obra definitiva».
Esta infraestructura permitirá sumar unas 500 nuevas conexiones. Sin embargo, el municipio no detiene su marcha en otros sectores. «El municipio ya hace tres meses empezó también por su parte; hicimos cinco o seis cuadras más. La idea es continuar conectando desde el municipio para que la totalidad de la ciudad tenga acceso a cloacas», concluyó Luzzi.



