En primera instancia con la inauguración del Monumento del Bicentenario emplazado en el cantero central, entre las calles H. Irigoyen y Facundo Quiroga, la puesta en marcha del reloj donado por los ciudadanos de la clase 1942.
Luego, autoridades y público desfilaron por las calles de nuestra ciudad llegando a la Estación Más donde luego se realizó el acto oficial del 9 de julio con la participación de las Escuelas Nº 2100 “Gabriela Brimmer”, Nº 635 “Juan Bautista Spagnolo” y Jardín Nº 84 “El Aromo”.
El intendente local Dr. Pablo Verdecchia remarcó, “La Independencia es un camino sólo de ida, pero que no se consume en un acontecimiento particular. Los argentinos reafirmamos nuestra independencia cuando hace más de 100 años, con la irrupción de las primeras fuerzas políticas que llegaron representando a las clases medias y a los trabajadores, comenzamos a cuestionar el modelo político y económico de una elite dominante que acentuaba nuestra dependencia a las grandes potencias”, también destacó la labor y el rol de nuestro prócer Don José de San Martin.
Se contó también con la actuación de la Banda Infantil y el Coro Infanto Juvenil, ambos integrantes del Conservatorio Municipal de Música “Enzo Vacchino”.
Una vez finalizada la parte protocolar, se inició un gran festival musical con la presentación de importantes artistas de nuestra ciudad, la región y el país como el grupo de danzas Bemba Colorá de El Tropero, la pareja de tango compuesta por Gabriela Cuestas y Diego Marentes, el grupo de profesores del Conservatorio Municipal de Música, Germán Staffolani y un gran cierre folclórico a todo color con “El Indio” Lucio Rojas.