Argentina volverá a acudir a las urnas el próximo domingo 19 de noviembre para elegir al candidato que asumirá la presidencia del país para el periodo 2023-2027.
Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, competirán en el balotaje luego de haber obtenido el primer y segundo lugar en las elecciones generales del 22 de octubre
Qué tiene que saber el ciudadano
Todos los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de participar en la vida política del país a través del voto.
Todos los argentinos somos iguales ante la ley.
Todos los argentinos mayores de 18 años y menores de 70 años están convocados a votar.
El voto es:
🗳️Universal: no distingue género, raza, religión, etc.
🗳️Igual: todos los sectores tienen el mismo valor.
🗳️ Secreto: nadie está obligado a revelar su decisión.
🗳️ Libre: nadie podrá ser forzado a votar por un candidato determinado.
🗳️Obligatorio: como elector registrado, se está obligado a votar. Si no lo hiciere y no pudiese justificarlo, es pasible de multa. Hay plazo hasta el 21 de diciembre para justificar la inasistencia.
¿Qué documentos son válidos para votar?
Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si se concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no podrá votar. El DNI en el celular no es válido para votar. Tampoco se puede votar con una constancia de DNI en trámite.
Desde su reforma en 1994, la Constitución Nacional determina que los votos se deben contar sobre los que son afirmativos, es decir, los que eligen a una boleta de candidatos.
Por eso, en las elecciones generales sólo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blancos.