Curso de Psicoprofilaxis obstétrica. Por Lic. Iris Isoardi y Psic. Lucrecia Principe.


DSC_0990

DSC_0990Prepararse para el momento del parto es una tarea que requiere tiempo. Asistir al curso preparto, conocerse y realizar ejercicios físicos y respiratorios ayudan a tener una mayor tranquilidad. Las especialistas en el tema, Lic en Kinesiología Iris Isoardi y la Psicóloga Lucrecia Principe, informaran en el programa televisivo Prevención y Salud sobre la preparación psicofísica en esta etapa.
El curso de psicoprofilaxis o comunmente llamado “curso preparto” tiene una importancia fundamental en la preparación para el parto. Muchas futuras mamás comienzan asistiendo a cursos de gimnasia para embarazadas desde el primer trimestre, otras lo hacen en los últimos dos meses, pero todas quieren prepararse para ese gran momento –el parto- de la mejor forma.
iris-isoardi-“El curso de preparto significa la preparación psicofísica para el parto y tiene tanta importancia como el parto mismo”, explica Iris Isoardi, especialista en este tipo de instrucción. De esta preparación depende que la mamá conozca todas las instancias del trabajo de parto, cuál es la mejor forma de actuar para el bienestar de ella y del bebé y que esté preparada física y psicológicamente para la llegada de su hijo.
Por lo general, el trabajo se encara desde la dinámica grupal. Las futuras madres expresan sus dudas y temores y, en el transcurso de las distintas charlas, éstos se disipan. Las experiencias de otras mamás -que ya han tenido otros partos- o de mamás que acaban de parir, son las que muchas veces contestan los interrogantes de las que todavía esperan que llegue el momento del nacimiento.
“Las que van a tener su hijo tienen muchas inquietudes y mucha necesidad de contar qué les pasa”, explica Lucrecia Principe. Las respuestas del grupo las acercan a las vivencias del parto y el puerperio -la etapa posterior al parto, que dura alrededor de seis semanas-.
Las especialistas afirman que estas charlas son clave para animar a la mamá a que sea protagonista de su parto. “Cuando la mamá tiene temor, puede sentir el parto como una amenaza”, cuenta Principe. “Por eso, en el desarrollo del curso ella logra tomar conciencia de su protagonismo y llega a una compenetración profunda de su tarea de colaboración y de adaptación para lograr una mayor apertura y acompañar ese proceso natural, aliviar el dolor y ayudar al bebé oxigenándose para que él también sufra mucho menos”, agrega.
Las profesionales dejaran la invitación abierta para el Taller de Preparto denominado “Amar, Esperar, Parir”. Inicio mes de noviembre. Inscripciones: 341-156839411- 3471-1566218
Fuente Programa Televisivo: “Prevención y Salud”.
Lic en Kinesiología Iris Isoardi- Psicologa Lucrecia Principe.
Lunes 6 de noviembre-
Reiteración: Jueves 20hs y sábado 12,00hs