Icono del sitio

Vacaciones, pocos negocios y decisiones postergadas.Por Salvador Di Stefano.

economia-dinero-dolares-bolivares-550x366Hace un año que el tipo de cambio está en el mismo precio, tenemos inflación en dólares, y tasas reales muy positivas en moneda dura. El mercado espera definiciones del gobierno.

¿El mercado está muy tranquilo?

.- Demasiado para mi gusto. Enero se convirtió en un verdadero mes de descanso. Muy poca gente tomando decisiones, y todos postergan para más adelante una decisión de inversión.

¿Sera estructural o coyuntural?

.- No me cabe la menor duda que es coyuntural. Si bien la desaceleración económica es clara, no hay un alud de concursos preventivos, y menos aún despidos masivos. El año pasado el consumo se desaceleró, sin embargo las ventas lograron igualar a la inflación en muchos sectores.

¿Cuál es el problema?

.- Los negocios han sufrido una fuerte pérdida de rentabilidad, producto de que los costos crecieron muy por encima de las ventas. Los gastos de estructura pegaron un salto importante, y quedaron en niveles muy altos. Mientras que los ingresos, evolucionaron en línea con la inflación. También hay que tener en cuenta, que hay algunos negocios que han perdido mercado, producto de malas estrategias, pérdida de poder de compra, o bien por el avance de otros competidores. Cada sector es un mundo en sí mismo.

¿Entonces?

.- Llegamos a la conclusión que se perdió rentabilidad, la actividad económica descendió, pero no estamos al borde de la explosión. Todavía se puede ganar dinero en este mercado.

¿El campo?

.- Los exportadores son otra canción. El gobierno mantiene fijo el tipo de cambio, mientras que las tasas son elevadas, al igual que la inflación.

¿Solución?

.- Suben el tipo de cambio, o bajan las tasas y la inflación.

¿Cómo es eso?

.- Muy simple. Con tasas del 30% anual para préstamos, y un tipo de cambio fijo, las tasas pasan a ser reales en dólares del 30% anual. Con una inflación del 30% anual, y tipo de cambio fijo, los costos internos suben el 30% anual en términos reales.

¿Cómo impacta esto en el campo?

.- Si el campo ve que los precios de la soja, maíz, trigo, entre otros, bajan, y el tipo de cambio se queda quieto, el peso de los costos internos y financieros suben considerablemente, dejando al sector sin ganancias. Si a esto le sumamos que todos estos productos tienen retenciones del 20% como mínimo y 35% como máximo, el sector no tiene salida.

¿Es solo el agro?

.- Con los lácteos sucede lo mismo. La leche en tambo se pagaría entre $ 3,10 y $ 3,28 el litro. Ese nivel de precio sirve para cambiar la plata, deberíamos abrir la exportación y tener precios más elevados. El precio de la carne cayo a nivel internacional. No exportamos, y ahora lo poco que exportábamos cayó de precio. Nos perdimos precios excepcionales hace unos meses atrás. En el mercado interno, el menor consumo plancha los precios, otra vez el sector en problemas.

¿Siempre hablas del campo?

.- La industria sufre el mismo problema. Si exporta, los costos internos, más los financieros, con tipo de cambio fijo la complican sobremanera. Es un problema sistémico, no de un sector en particular.

¿El comercio?

.- Sufre la caída de venta, producto de la pérdida de poder adquisitivo del salario. El año 2011 es el mejor de los últimos 10 años, desde 2011 a la fecha el salario perdió un 6% de poder adquisitivo en términos reales. El salario informal, que representa a un tercio de los trabajadores en Argentina, ha perdido más del 10%. Es mucho dinero, hoy los negocios ven como la gente opta por seguir comprando la misma cantidad de productos, pero cambia calidad por cantidad. Es el alerta, de que a futuro puede caer fuerte el consumo. Hoy vemos menos gente en los restaurant, y casas de comidas; pero todavía se come en casa, a futuro, si no se corrigen los problemas, la caída del consumo será mayor y sobrevendrán problemas.

¿Vos decís que esto es coyuntural?

.- Por supuesto. El gobierno está en una encrucijada. No desea subir el tipo de cambio, pero no sabe cómo bajar la tasa de interés y a la inflación. En la medida que siga probando sus pociones mágicas, y no encuentre resultado, en algún momento deberá inclinarse por lo primero.

El inversor está ausente en esta coyuntura.

.- Hace 12 meses que el dólar esta aprecios similares. Con la devaluación de enero de 2014 el dólar oficial llego a 8,00 y el dólar blue a 13,00. Hoy el dólar oficial esta en 8,64 y el blue en 14,00. En el medio la inflación fue del 30% anual, y las tasas se mantuvieron estables entre el 30% y 40% para los préstamos a empresas. Los préstamos del gobierno no bajan del 19,5% anual. Pregunta ¿Se pueden sostener estos niveles de precios de dólar en el tiempo? ¿Quién me apura a tomar decisiones en este escenario?

Vos decís que el inversor espera.

.- Te estoy diciendo, en el mercado hay todavía mucho dinero, de lo contrario no habría 12 millones de toneladas de soja guardadas. Pero si el tipo de cambio no se mueve, porque me voy a apresurar a tomar decisiones. Si a esto le sumas los problemas institucionales que vivimos, y que estamos en enero, lo primero que te dicen, es me voy a la costa y después vemos.

Podrías decir a Carlos Paz

.- En donde están los hombres más fogosos según Moría Casan, eso es marketing, ahora los únicos machos de la Argentina son los cordobeses, unos genios totales. Salen camiones de mujeres hacia la docta.

Salir de la versión móvil