
El bloque de concejales de Unidos, conformado por Prof. Alejadro Pertusati, Carla Revigliono y Noelia García, ha presentado una minuta de declaración para declarar de interés municipal el conversatorio “Neurodiversidad en el hogar y en el ámbito escolar: estrategia para una inclusión real”. En diálogo con nuestro medio, las concejalas compartieron los detalles de esta iniciativa al finalizar la sesión ordinaria del pasado martes.
Según explicaron, el conversatorio busca abordar la neurodiversidad y sus múltiples manifestaciones, como el autismo, el TDAH y el síndrome de Down. “Hemos aprobado la realización de una actividad que consideramos muy importante, que es un conversatorio sobre un tema que realmente nos interpela a todos”, afirmó la concejal Revigliono.
La propuesta surgió de conversaciones con diversas instituciones, grupos de padres y vecinos, quienes destacaron la necesidad de contar con un espacio donde profesionales especializados puedan brindar información y estrategias para lograr una inclusión efectiva. Las concejalas destacaron que el evento no solo estará dirigido a profesionales de la salud y docentes, sino que también convocará a profesores de clubes, padres y a la sociedad en general. “La idea es llevar a cabo este conversatorio destinado a diferentes ámbitos sociales para reforzar todo lo que tiene que ver con la información y la construcción de una sociedad más empática”, agregó Revigliono.
Si bien la fecha aún no está definida, la concejal García adelantó que en los próximos días se publicará la información y se compartirá con todos los medios de comunicación para su difusión. Asimismo, anunció que contarán con la participación de Marina Marín, una terapista ocupacional de Cañada de Gómez, de quien destacaron su gran capacidad y experiencia en la realización de este tipo de conversatorios.
La concejal García enfatizó que este evento es una de las tantas iniciativas que su bloque busca impulsar, y subrayó la importancia de la prevención y la escucha como pilares fundamentales de su gestión. “Nosotros somos el nexo entre el ciudadano y el legislativo, y si como bloque podemos llevar adelante una actividad de esta inmensidad, para nosotros es un privilegio”, concluyó.
Un llamado a la participación y la empatía
Tanto Revigliono como García hicieron hincapié en que la convocatoria es abierta a todos los vecinos, y no solo a los profesionales. “Por supuesto que la convocatoria es también para los padres de los chicos que presentan diferentes neurodivergencias, de hecho consideramos que son los actores sociales también más importantes”, señaló la concejal Revigliono.
La finalidad del evento es proporcionar herramientas concretas y conocimiento para lograr una “inclusión real”, un concepto que, según las concejalas, va más allá de la mera mención. “La gente necesita saber, estar informada, tomar conocimiento de qué es lo que hay que hacer, la sensibilidad, la empatía, lograr esa inclusión real”, concluyeron.
