Sí, es verano, pero con unos treinta y poco grados estaría bien. Y para los próximos días se anuncian diez más, por encima de los 40. La seguidilla de días de calor intenso comenzó este jueves y se extenderá por lo menos una semana, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Un informe del organismo oficial remarca que “el verano marca presencia en gran parte de la Argentina”, donde Armstrong y la región no son la excepción.
“El comienzo de la segunda quincena de enero está presentando condiciones más estables y temperaturas elevadas en gran parte del país”, señala el reporte, y avisa que “hasta el final de la semana que viene se espera que el norte patagónico, la franja central del territorio nacional y el norte argentino registren temperaturas muy calurosas”.
“Un sistema de alta presión casi estacionario, posicionado sobre el océano Atlántico, va a permitir la persistencia de viento proveniente del sector norte durante varios días. Esta configuración en la circulación impide el ingreso de aire con temperaturas más bajas, y forma lo que se conoce meteorológicamente como bloqueo, que mantiene el aire frío en el sur patagónico”, explica un informe del SMN.
Agrega que “esta situación, combinada con días de escasa nubosidad, dejará temperaturas que irán gradualmente en ascenso al menos hasta finales de la semana próxima”.
Se espera que durante este periodo, en el norte patagónico, La Pampa y la provincia de Buenos Aires las temperaturas mínimas oscilen entre los 18 y 25°C, y las máximas lo hagan entre los 35 y 40°C.
El resto de la región, donde se contempla a la provincia de Santa Fe, tendrá valores incluso más elevados: las mínimas estarán entre 24 y 29°, en tanto que las temperaturas máximas rondarán entre los 36 y 42° en las tardes.
Por todo esto, el SMN “sugiere a la población seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud a fin de minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre la salud”. También es importante cuidar a las mascotas, susceptibles a un golpe de calor.
Rosario3.com