Rasetto explicó que además de la inclusión del edificio del Instituto del Profesorado Nro 5, también se logro incluir las obras de canalización para el Canal SaltoGrande”.
El proyecto consiste en la adecuación de la sección del canal a lo largo de todo su recorrido, el reacondicionamiento y ampliación del terraplén lateral existente, la demolición de todas las obras de arte y la construcción nuevas que reemplazarán a una parte de las existentes.
La longitud del canal es de 17.580 metros. En el tramo próximo a su desembocadura en el rio Carcaraña tendrá una base de fondo de 8 metros que variará gradualmente hasta los 4 metros en su tramo inicial, en la intersección con la ruta provincial 27S. El volumen total de excavación es de 330.000m3.
El terraplén lateral al canal tendrá una longitud de 6.080 m. Se extenderá desde la progresiva 11+500 hasta el final del canal en la progresiva 17+580. Tendrá un ancho de coronamiento de 3 metros, con taludes con inclinación dos horizontal en uno vertical. La altura media será de 1.5 m, con un máximo de 1,90 m en sector más alto. Para su construcción se empleará parte del suelo que se extraiga de la excavación del canal. El volumen total será de 95.000m3.
Del total de 23 obras de arte existentes a lo largo de la traza, el proyecto incluye la reconstrucción de 14, que serán alcantarillas del tipo A2, de luces variables entre 5 y 15 metros. Los puentes ubicados en la intersección del canal con la Ruta Nacional 34 y el FFCC Belgrano Cargas requieren modificaciones pero no fueron incluidos en proyecto debido a que se está tramitando su ejecución a través de los concesionarios de ambos servicios. El resto de las estructuras existentes serán demolidas en su totalidad debido a que por sus dimensiones y ubicación obstaculizan el escurrimiento.
En la construcción de las 14 obras de arte a reemplazar se emplearán 950 m3 de Hormigón y 91.000 kg. de armadura de acero.