Icono del sitio

Seguridad alimentaria en casa en tiempos de COVID-19. Por Melisa Strologo.

Sin duda para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) es un tiempo que requiere mayor conciencia y consistencia en todas nuestras acciones diarias. Incluyendo el seguir normas de higiene en la preparación de los alimentos.

Lavado de manos frecuente, tu mejor aliado en la prevención del Coronavirus (COVID-19)

En casa: Lávate las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos y usa geles desinfectantes a base de alcohol (mínima concentración de 60 y 80%). Cambia las toallas de cocina y baño a diario o usa toallas de papel.

Antes y después de preparar alimentos lávate las manos; así como antes y después de manipular productos crudos y después de cada cambio de actividad al estar preparando alimentos. Y por supuesto antes de servir la comida y comer.

Recuerda lavarte las manos después de tirar la basura, después de estornudar o toser y en especial después de ir al baño.

Manejo higiénico de alimentos en casa: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir normas de higiene en el manejo y preparación de alimentos en cualquier época y en especial durante este brote de coronavirus (COVID-19).

Si la superficie está sucia, debe limpiarse usando un detergente o jabón y agua antes de desinfectarla.

Para desinfectarla, usa soluciones cloradas caseras, toallas desinfectantes, soluciones a base de alcohol con concentración mínima de 80% y desinfectantes comerciales autorizadas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), siguiendo las instrucciones de uso del fabricante, ya que son efectivas contra COVID-19.

-No mezcles cloro con amonio, ni mezcles varios productos de limpieza o desinfectantes.

-Limpia y desinfecta las superficies de contacto al menos una vez por día, o en cada cambio de actividad que las uses, en especial si pones en contacto alimentos crudos.

-Si usas guantes para desinfectar superficies debes tirarlos después de su uso y lavarse las manos. O sólo usarlos para tal fin y desinfectarlos siguiendo técnica apropiada y lávate las manos después.

Es una gran responsabilidad preparar comida para ti y tus seres queridos y evitar propagación de coronavirus (COVID-19) y enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).Empieza siguiendo las normas de seguridad alimentaria en casa.

Fuente: Programa Prevención y Salud. Invitada Melisa Strologo. (Referente Área de Bromatología Municipalidad de Armstrong).

Lunes 13 de abril. 13,30hs. Por Cable Imagen Armstrong.

Salir de la versión móvil