El secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Latino, junto a los subsecretarios de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo, y de Programación, Alberto Armas, encabezaron este viernes en Armstrong el cuarto encuentro de prestadores de agua y saneamiento pertenecientes a la Región 4 – Nodo Rosario.
Durante la apertura, Latino sostuvo que “se trata del penúltimo encuentro de acercamiento e intercambios con los prestadores, donde se va continuar con la labor de relevamiento de las problemáticas y particularidades de cada localidad en cuanto a la prestación de los servicios básicos, ya que luego se comenzará con la tarea de tratamiento individual de los problemas de cada localidad”.
Luego, el secretario informó a los prestadores sobre las nuevas competencias de la secretaría de Aguas y el modo de financiamiento de las obra, para la cual Nación aportará dos tercios de la inversión requerida y quedará un tercio a cargo de la provincia.
El funcionario también enfatizó sobre los objetivos generales de estos encuentros, que intentan solucionar todos los inconvenientes que impiden llegar aún al 100 % de la cobertura de agua potable en toda la provincia y del 75 % en cuanto a cloacas. En esta línea, agregó que “el primer punto que queremos que se lleven de esta reunión es la necesidad de tener proyectos ejecutivos para presentarlos a Nación y acelerar el proceso de ejecución”.
Luego de la presentación, se abrió el diálogo para que los prestadores expongan las problemáticas a las que se enfrentan en su labor diaria. Los temas tratados coincidieron, en líneas generales, con los planteados en los anteriores encuentros: la necesidad de una actualización de la normativa que refiere a agua y saneamiento, cómo generar una revalorización del servicio de abastecimiento del agua, cómo fortalecer a las cooperativas y empresas que prestan los servicios básicos para acercarse con mayor celeridad al horizonte del 100 % de acceso al agua y al 75 % de cloacas.
El encuentro se realizó en el salón “Delmo Daró” de la municipalidad de Armstrong y participaron alrededor de treinta representantes de las distintas cooperativas y empresas prestadoras de servicios de la Región 4.