El Director de Control de Vectores de la ciudad de Rosario Sr. Guillermo Palombo y el Jefe Técnico de Vectores Ing. Carlos Taginato fueron los profesionales que informaron sobre realidades y mitos del insecto, su biología y otros vectores que pueden afectar la salud de la población.
El aedes aegypti es el mosquito que transmite la enfermedad del dengue y otras, y que el municipio desde hace varios años trabaja sobre el tema para la prevención, sumado a otros hechos como la campaña de descacharrización que se realiza en toda la ciudad durante la última semana de cada mes.
Aedes es un género de mosquito, aegypti es el que conocemos en su versión urbana. El origen nos lleva al norte de África, y selvático que se ha ido adaptando a las condiciones climáticas urbanas propicias para su desarrollo.
Esta es una preocupación con la que vamos a tener que convivir todo el año, no solamente en el período estival. Cada persona, cada familia debe tomar las medidas de prevención en su hogar ya que las larvas pueden encontrarse en diversos lugares, aclarando que no se cría en zanjas ya que el aedes necesita paredes lisas como floreros, latas, tapas, cubiertas, depósitos de agua, etc. y se recomienda también mantener limpias las rejillas de los dispenser de agua, escurridor de platos, velas flotantes, por ejemplo.
Palombo y Taginato informaron que el primer brote fuerte de dengue fue en el año 2009 y desde allí estudiaron aún más cómo trabajar el tema con expertos y protocolos dispuestos por la Organización Mundial de la Salud, con lo que se sigue trabajando hoy.