Santa Fe volvió a participar este año del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. En la noche del 30 de enero los artistas santafesinos, un nutrido elenco de bailarines y cantantes, subieron al escenario “Atahualpa Yupanqui” en la Plaza Próspero Molina de la ciudad del Valle de Punilla.
En la 55° edición del Festival, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe encomendó la dirección musical de la Delegación a Claudio Bolzani, y a Mariano Braun como director adjunto. José Diego García y Maria Inés Vitazi están a cargo de la dirección de danza y coreografía, Ramiro Sorrequieta en vestuario y maquillaje, Ariel Papich en video y animación. La puesta en escena a cargo de Enrique Gabenara, mientras que Marcelo Nocetti es el responsable de la coordinación general.
La delegación oficial de la provincia, al igual que en el 2014, está conformada por participantes del distintas ediciones del Programa cultural “Querer Creer Crear, Culturas en movimiento», que organiza la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa, y que está recorriendo, desde hace más de dos años, todo el territorio santafesino, poniendo en valor el trabajo de cientos de artistas de la Provincia.
La presentación de este año homenajeó al trabajo, destacando a nuestros pueblos originarios, a nuestros abuelos gringos y a los santafesinos que desde los oficios rurales hasta los industriales han construido la Santa Fe de nuestros días.
“Santa Fe de oro” de Perla Aguirre y “Gringo no te calles todavía”, con música de Enrique Llopis, rememoraron la inmigración de los colonos que fueron poblando la Santa Fe agraria a través del trabajo. Mientras que el cielo industrial que fue armando el Cordón fue plasmado por “Dios y el Diablo en el taller” de Adrián Abonizio. “Las dos Juanas” de Chacho Muller nos acercaron a las docentes que delinearon los oficios y las letras en los niños santafesinos; y el Maestro Ariel Ramírez nos dejó un eterno homenaje a los pueblos que habitaron estas tierras primigeniamente con “Antiguo dueño de las flechas.”
Un lugar donde confluyen los caminos, los ríos, las etnias. Una tierra de paz, pan y trabajo, un país dentro de otro país. Es la nueva propuesta de Santa Fe en los escenarios coscoínos.
En esta edición 14 cantantes y 34 bailarines que integran la Delegación 2015 fueron seleccionados a partir de sus presentaciones en las ediciones del Programa que tuvieron lugar en las siguientes localidades: Carcarañá, Armstrong, Rosario, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Gálvez.
Los cantantes que representaron a Santa Fe son: Federico Reschini (Casilda), Clara Bertolini (Rosario), Emanuel Kluzckiewicz (Gessler), Gonzalo Zabala (Rosario), Evangelina Aguirre (Armstrong), Emilio Massimino (San Carlos Centro), Julieta Demagistri (Rosario), Adrián Reinoso (Armstrong), Hernán Álvarez (Cañada de Gómez), Alberto Mario Sbrascini (San Genaro), Nesally León (Santa Fe), Adriana Flores (Rosario), Sofía Crespo (Villa Gobernador Gálvez) y Mili Seib (Santa Fe).
En tanto los bailarines que integran la Delegación Santafesina son: Miguel Massimino (San Carlos Centro), Victor García (Rosario), Lucía Bracco (Rosario), Ricardo Lorenzatti (Gálvez), Sol Ledesma (Rosario), Leticia Aloatti (Tacural), Eugenia Barros (Santa Fe), Gonzalo Espíndola (Rosario), Andrea Bucchi (Sunchales), Leandro Bordón (Rosario), Constanza Cicetto (Sunchales), Tamara Avoledo (Armstrong), Karina Seissas (Rosario), Marianela Longoni (Sunchales), Juan José Aguirre (Rosario), Eliana Torres (Colonia Tacurales), Carlos Acevedo (Sunchales), Marianela Bocacorsicopicolino (Rosario), Braian Mansilla (Sunchales), Mauro Rollón (Colonia Tacurales), Rodrigo Pérez (Villada), Lucía Cimino (Villada), Franco Bracco (Rosario), Lara Deux (Villada), Rodrigo Herrera (Casilda), Claudio Chirino (Rosario), Camila Villagra (Casilda), David Zambrano (Chabás), Antonela Rolón (Villa Gobernador Gálvez), Valeria Cardozo (Casilda), David Lacone (Villa Gobernador Gálvez), Ailen Egger (Santa Fe), Gonzalo Carossia (Armstrong) y Mario Luna (Coronda). Acompañan Oscar Farías y Germán Farías como bailarines intérpretes invitados.
La Delegación demostró anoche en el escenario gran expectativa y entusiasmo lo que constituyó para los artistas convocados una experiencia inolvidable, en la que pisaron uno de los escenarios más emblemáticos de nuestro país.