El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que en lo que va del año se colocaron en la provincia 238.809 dosis de vacunas antigripales.
«Debido a las bajas temperaturas se registran cuadros febriles gripales ambulatorios con ausentismo laboral y escolar por lo que, en el marco de la campaña de vacunación, se insiste en la aplicación para aquellos que pertenecen a grupos de riesgo», precisaron desde la cartera sanitaria santafesina.
La subsecretaria del Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, recomendó que «quienes pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse».
La funcionaria recordó que «está garantizada la provisión de dosis en todos los efectores y estamos a tiempo para evitar la infección por gripe».
«Necesitamos que la población de riesgo esté protegida, para ello debemos alcanzar mejores coberturas», enfatizó Uboldi, al tiempo que aseguró «que la vacuna está disponible en todos los efectores públicos».
Los «grupos de riesgo» descriptos por la cartera de Salud comprenden a niños de 6 a 24 meses (quienes requieren en su mayoría dos dosis separadas por un mes); niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años con problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes e insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológicas y tumoral; trasplantados; obesos mórbidos; y mayores de 65 años.
Aclararon que estos pacientes deben concurrir a vacunarse con carné para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes actualizando el calendario.
Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, debiéndose detallar en la misma, el grupo al cual pertenece.
Desde el Ministerio explicaron que «seguimos usando un registro nominalizado cargado en el sistema on line Sicap, por lo que con los datos personales se podrá identificar a la persona», e instaron a toda la población a que ante la menor duda consulte en el efector público más cercano al domicilio.