El hecho ocurrió hace nueve años cuando detuvieron a tres personas in fraganti y secuestraron un camión cargado de combustible. Pero policías superiores de la UR X ordenaron la libertad de los detenidos y nada quedó asentado en actas.
FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)
La audiencia oral de apelación por el caso de sustracción de combustible al poliducto de Repsol-YPF ocurrido hace 9 años atrás se realizarán los días 3 y 4 de octubre a las 8 hs. en los Tribunales de Rosario (en principio estaban fijadas para el 19 de agosto pero se terminó modificando la fecha). El Tribunal, encargado de las mismas, estará integrado por los jueces Alfredo Ivaldi Artacho, Daniel Acosta y Carina Lurati.
El Juzgado de Sentencia N° 8 de Rosario a cargo de la Dra. Marisol Usandizaga había absuelto, por el beneficio de la duda, a Sergio Aguilar, Javier Kamlofsky y Marcelo Cimadamore como partícipes secundarios por el delito de robo simple, y a Jorge Díaz, Margarita Farías, Carla Rodríguez, Dante Orlando, Omar Vallejos, Paulo Fernández y Marcelo Rodríguez por las imputaciones respecto al delito de encubrimiento en el marco del juicio por el robo en un poliducto ubicado en la zona de Bustinza. “Las pruebas no alcanzan para demostrar que los procesados hayan sido quienes intervinieron en la empresa delictiva” dijo la magistrada en su resolución.
Luego de ello, la Fiscalía de 1ª Instancia Nº 2 apeló la sentencia que había absuelto a los policías. “Las pruebas resultan sobradamente eficientes para declarar a los acusados como coautor de los delitos. Del estudio doctrinario y jurisprudencial se obtiene que un indicio es un elemento probatorio, y así surge que cuando la sumatoria de aquellos indicios son numerosos, serios y concordantes hacia la existencia del delito, debe otorgárseles entidad probatoria suficiente y eficiente” dijo la Fiscal Dra. Viviana Baliche.
LA DENUNCIA
La empresa Repsol había denunciado que el 7 y 8 de julio de 2007, entre las 23.55 y 0.17, hubo una primera caída de presión del conducto que transportaba combustible, a la altura de Bustinza. La segunda fue entre las 0.31 y las 0.56, todo lo cual implicaba que alguien estaba sustrayendo combustible. En total las pinchaduras del poliducto derivaron en la sustracción de 16.500 litros de nafta virgen.
El responsable de Seguridad de Repsol, Rafael Girona Hernández, denunció que policías de Bustinza acudieron al lugar del robo, detuvieron a tres personas y secuestraron un camión cargado de combustible. Allí, según su denuncia, ocurrió algo anómalo: llegaron otros policías, que ordenaron la inmediata libertad de los detenidos, por lo que del lugar desaparecieron los delincuentes y el vehículo. En ningún lado la policía asentó que esto había ocurrido
El titular de la empresa de seguridad contratada por Repsol, Osvaldo Laborda, declaró que el jefe de la comisaría de Bustinza, Jorge Alberto Díaz le iba dando detalles de las detenciones por teléfono. Pero en un momento le dijo que estaba «todo mal»: aseguró que sus superiores, al llegar al lugar, le dijeron que dejara todo sin efecto.
Todos los policías se desempeñaban en la Unidad Regional X y fueron procesados por distintos delitos (entre ellos estaba el propio jefe de la UR X comisario mayor Sergio Aguilar) por la jueza en lo Penal de Instrucción del Distrito Judicial N° 6 Ana María Bardone. Luego la propia Cámara de Apelaciones confirmó todos los procesamientos y la causa se elevó a juicio.