Miles de argentinos partieron en los últimos días de distintos puntos del país rumbo a Chile a ver a Francisco. Según datos de Gendarmería Nacional, más de 38 mil personas cruzaron por el paso Los Libertadores, en Mendoza, donde se registraron demoras ya que estuvo cerrado durante horas por problemas en el sistema.
Por Neuquén, a través del Paso Cardenal Samoré (1.300 metros sobre el nivel del mar y recorrido: Bariloche-Villa La Angostura-Osorno -Chile-), el gobierno provincial calculó que terminarán cruzando hasta 300 mil argentinos para ir verlo en Temuco.
La «peregrinación» de argentinos coincide con el recambio turístico de vacaciones, que muchos aprovecharon para mezclar con la visita papal.
Cientos de argentinos viajaron también a través de la provincia de Jujuy, cruzando por el Paso de Jama, a 4.200 metros de altura (Jama-San Pedro de Atacama -Chile-).
«En su mayoría es gente del noroeste del país y, entre los extranjeros, de Brasil», apuntó la Secretaría de Integración Regional de Jujuy.
Carlos Toconás, presidente además del Comité Operativo de Emergencias señaló que también «es bastante importante» el tránsito automotor hacia el país vecino, indicó el funcionario, quien precisó que el 12 de enero ingresaron a Jujuy 312 vehículos —particulares, colectivos y camiones— con 1.204 personas y egresaron 217 con 2.200.
Ayer ingresaron 346 vehículos con 1.164 personas y egresaron 259 con 997, cifra que pudo ser mayor si no fuera por el corte de la ruta 52 debido a las lluvias, en la tarde.
«Hoy a las 6 de la mañana ese inconveniente que se presentó en el trayecto hacia el Paso de Jama quedó subsanado. Esta mañana no ha vuelto a llover y eso ayuda», señaló por su parte Luis Martín, secretario de Seguridad Vial de Jujuy.
Martín dijo que ayer hubo «desmoronamientos» en la parte alta y baja de la Cuesta de Lipán y la ruta 52 quedó obstaculizada en dos tramos, pero hoy fue restablecida la circulación con precaución en ambos carriles.
El gobierno jujeño montó un operativo de servicios a los viajeros a lo largo del corredor vial del paso internacional -ruta 52- con carpas calefaccionadas, agua fría y caliente, telefonía celular y red de WiFi gratuita en Susques y en Jama, con cobertura de 8 km.
El corredor vial es patrullado por la Gendarmería, hay un puesto de seguridad vial en Purmamarca y puestos informativos en Salinas Grandes, Susques, Jama y León, detalló Martín.
Fuente: La Capital