La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza, que infectan principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, en ciertos casos, los pulmones.
La gripe es diferente a un resfriado común causado por otros virus respiratorios que generalmente se presenta de manera repentina con síntomas como fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, nariz congestionada (rinosinusitis) y, en casos más severos, pueden aparecer problemas para respirar.
La gripe es una enfermedad estacional y, en general, se presenta en invierno: los meses predominantes de circulación del virus son de noviembre a marzo. Sin embargo, a veces el virus puede aparecer de octubre hasta finales de abril.
La mayoría de las personas se recuperan por sí solas de la influenza. Sin embargo, en niños pequeños, embarazadas, personas mayores y personas con enfermedades crónicas como la diabetes o el asma o inmunodeprimidos, la gripe puede ser más grave y puede llegar incluso a ser mortal si no se diagnostica y trata a tiempo.
¿A cuántas personas afecta la Gripe?
Cada año, aproximadamente entre 10% al 20% de la población mundial se infecta con el virus de la influenza, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según estos datos se calcula que la influenza es el causante de 250.000 a 500.000 muertes por infecciones respiratorias directamente causadas por el virus de la gripe.
Las personas con mayor riesgo de infectarse y tener complicaciones con el virus de la influenza son las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas como el asma, enfermedades cardiacas y pulmonares, diabetes, personas inmunodeprimidas y el personal sanitario.
Cómo se trasmite la gripe?
La transmisión de los virus de la influenza se produce:
De persona a persona. A través de gotitas que se forman cuando una persona infectada con gripe tose, estornuda o habla. Estas gotitas alcanzan la boca, la nariz o los ojos de las personas que están cerca y se contagian.
Contacto de las manos con superficies contaminadas con las gotitas de los estornudos o la tos de una persona infectada. El contagio se produce cuando las manos contaminadas entran en contacto con los ojos, la nariz o la boca, por lo que se produce la infección de forma indirecta.
Por este motivo, en lugares donde hay mucha gente como guarderías, colegios, residencias de ancianos, hospitales, o donde hay superficies que están en constante contacto entre personas como el metro o los autobuses, es donde existe más riesgo de contagiarse. La medida más eficaz en estas circunstancias es lavarse las manos. Y si se tiene la gripe es recomendable usar pañuelos o taparse la boca al estornudar.
Una persona adulta puede transmitir el virus de la influenza desde un día antes del comienzo de sus síntomas hasta unos tres a siete días después del inicio de los síntomas. Los niños, por el contrario, pueden transmitir el virus hasta más de siete días desde el inicio de sus síntomas.
Fuente: Dr. Silvio Maurelli. Especialista en Clínica Médica.
Programa Prevención y Salud.
Estreno: Lunes 2 de Mayo. Reiteración Jueves 20hs y Sábados 12.30hs.
Por Cable Imagen Armstrong.