Así es que junto a las profesionales Psicóloga Romina Vergani, Trabajadora Social Lic. Fabiana Libro y la Abogada Dra. Natalia González, integrantes del de dicha área, se refirieron al mismo. En el marco de la construcción de micro políticas, convocamos a la sociedad toda a partir de sus organismos a celebrar el Mes de la Mujer.
Lejos de ser una mirada sexista, nuestra misión es la de abrir un abanico de conceptos que procuren exaltar la imagen de mujeres que marcaron precedente y erradicar la violencia.
Términos como género, identidad sexual, dignidad, derecho, respeto por las elecciones, deben ser incluidos para lograr una mejor y más sana convivencia traduciéndolo en nuestro hacer cotidiano.
Convocaremos a las organizaciones educativas, sociales, civiles, y productivas de la ciudad de Armstrong a que designen a la mujer que haya sido relevante como tal, para destacar su impronta, revalorizando su trabajo y reconociendo sus capacidades, enmarcándolo dentro del Programa Provincial “Sitio de Mujeres”.
Apuntamos a “lo local” como territorio para consolidar la igualdad. Partiendo de la premisa que el Género es una construcción cultural, despegado de lo biológico, que define lo que es propio de lo femenino y lo masculino.
La cultura ha asociado lo biológico como si fuera natural, es ahí donde radica la trampa del género.
La propuesta se basa en poner de relieve y en conocimiento de la sociedad toda, a esas mujeres quienes desde su desempeño laboral, social, político o institucional han sabido jerarquizar su labor empoderando las características propias de “lo femenino” como portadora de derecho y hacedora activa del destino de una ciudad. Por ello se convoca a las instituciones a fin de que elijan a modo de homenaje post mortem a “la mujer” que haya marcado un hito dentro de su organización.
Además se propondrá al Concejo Municipal que se designe con los nombres de estas mujeres a calles, plazas, espacios o paseos públicos locales para comenzar a resaltar el público homenaje a las mismas.
Los objetivos son:
· Exaltar la figura femenina que ha marcado su impronta dentro de la comunidad.
· Visibilizar la labor de muchas mujeres que con su labor, procuraron gestar una sociedad más justa.
· Propender a la igualdad de derecho de género
· Aportar herramientas válidas que contribuyan a erradicar la violencia
Al exaltar figuras femeninas queremos hacer visible la labor de muchas mujeres locales. Esta primera impresión indicaría que las beneficiarias serían el colectivo femenino de esta ciudad. Pero vale aclarar que, al poner a la luz la labor silenciosa o no de muchas mujeres los beneficiarios indirectos serán la comunidad toda, ya que nuestro trabajo consiste en impulsar la igualdad de derechos para comenzar a transitar el paradigma igualitario.
La finalización de este proyecto será el día 15 de mayo de 2018 conmemorando el Día Internacional de la Familia.