En primer lugar se reacondicionó el predio de la ex planta de tratamiento que antiguamente se utilizaba para hacer compostaje donde el acopio se comenzó hace aproximadamente un año.
Luego de numerosas gestiones entre municipio y una empresa dedicada al rubro, se pudo adquirir una prensa en comodato y con ella comenzaron los trabajos de reducción y prensado de botellas plásticas que luego son vendidas a la misma empresa.
El día lunes 21 se realizo la primera venta de material reciclado, 3.840 kilos entre botellas de plástico y cartones, a la empresa mencionada anteriormente.
Las autoridades informaron que, además de las botellas plásticas, en breve se recibirán cartones, vidrios, etc. así como se propondrá la clasificación en cada hogar. En toda la ciudad se están distribuyendo contenedores rotulados donde se especifica qué se puede depositar allí: plásticos, vidrios, cartones o material seco. Es por eso que se pide la colaboración de todos respetando estas indicaciones.
Asimismo se anunció que se puso en marcha en el mismo lugar el programa Pro Huerta del INTA con una huerta que se proyecta extenderla y hacerla comunitaria, y un vivero inclusivo donde el municipio podrá producir sus propios plantines para espacios públicos.
Este es un programa propuesto y llevado adelante por el municipio local pero es válido resaltar que el tema de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos es un compromiso y responsabilidad de cada habitante de la ciudad.