Icono del sitio

Prevención y detección precoz del cáncer ginecológico. Por Dra. Florencia Colombo.

flor-colombo-2Los casos de cáncer ginecológico han aumentado en los últimos años, pero también lo han hecho la curación y detección tempranas de este tipo de tumores. Los avances en investigación médica, aplicados sobre todo a la prevención y al control regular de la salud ginecológica, hacen que las previsiones de futuro de los expertos sean cada vez más prometedoras.
La prevención de los distintos tipos de cáncer femenino puede ser de tres tipos. En primer lugar, la prevención primaria, es decir, la puesta en marcha de medidas como la promoción de la salud o la vacunación encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad; en segundo lugar, la prevención secundaria, que se refiere al conjunto de actividades pensadas para detectar la enfermedad de forma precoz, como el cribado o las citologías regulares. Por último, la prevención terciaria serían las medidas o tratamientos dirigidas a curar o paliar la enfermedad.
Uno de los cánceres más frecuentes en la mujer es el de cuello de útero y, como en los otros tipos de tumores, la detección temprana es fundamental. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y la realización de citologías regulares son las herramientas más beneficiosas para su prevención precoz. “La vacuna es fundamental porque disminuye la incidencia de infecciones por VPH”.
“El VPH es la causa del 100% de los cánceres de cuello uterino”, es decir, no es posible que una mujer padezca este tipo de cáncer si no tiene el virus. De entre los 120 tipos de VPH que existen, 15 son los considerados de alto riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello de útero, y de ellos, el 16 y 18 son los que provocan en particular un mayor riesgo en la mujer de desarrollar ese tipo de tumor.
Son fundamentales la citología y las nuevas pruebas de biología molecular. “tenemos muy controlado el cáncer de cuello uterino porque las mujeres se vacunan y porque tenemos una medida eficaz que es la citología, que es tomar una muestra de las células del cuello del útero y cuyo análisis hace que detectemos lesiones precancerosas cuando todavía no se ha desarrollado la enfermedad”.
Por lo que respecta al cáncer de mama, el más frecuente en la mujer, la mamografía es la técnica “más eficiente” de cribado demostrada, más todavía si se complementa con ecografías y resonancias nucleares magnéticas.
El cáncer ginecológico es una realidad, pero también lo es la amplia variedad de medidas dirigidas a evitar su aparición o favorecer su curación, sobre todo en los primeros momentos de la enfermedad. Las investigaciones en marcha, las medidas primarias de promoción de la salud o la vacunación frente al VPH, así como un seguimiento exhaustivo de la salud ginecológica de la mujer mediante citologías son algunas de las herramientas clave para garantizar la prevención y diagnóstico precoz del cáncer femenino.
Fuente: Programa Prevención y Salud. Tema: “Prevención y detección precoz del cáncer ginecológico”.
Por Dra. Florencia Colombo. Especialidad: Tocoginecología.
Programa Tv. Prevención y Salud. Lunes 19 de diciembre 13,30hs.
Reiteración: Jueves 20hs y sábado 12,30hs

Salir de la versión móvil