Icono del sitio

Prevención odontológica en niños y embarazadas. Por Dr. Alejandro Barella.

Alejandro-Barella-La prevención bucodental en los niños es un tema fundamental en odontopediatría y en Salud Pública, ya que desde la infancia debemos promover un buen estado de salud bucal y enseñar a los más pequeños y a sus padres a cuidar de sus dientes y encías para que en el futuro tengan los mínimos problemas posibles.
La caries dentales es la enfermedad odontológica más prevalente en la actualidad y por este motivo debemos adoptar medidas de prevención desde edades muy tempranas en los pacientes pediátricos para frenar y evitar posibles tratamientos futuros. La caries se pude iniciar con la apricion de los dientes a partir de los 6 meses de vida. y se conoce como “caries por biberón” o “caries rampante”. Normalmente se produce si el niño pequeño duerme con el biberón en la boca con algún líquido azucarado. Leche, jugos etc.
Es una labor conjunta entre el pediatra y el odontopediatría controlar y ser capaces de detectar patologías bucales que afecten al niño durante su desarrollo. Por este motivo ambos profesionales deben estar muy atentos durante todas las revisiones y controles que realizan estos pacientes, aconsejamos controles a partir de la aparición de las piezas dentarias…
Lo ideal es que desde que cumplen su primer año de vida, se establezca un contacto directo del niño con el odontopediatra para que el paciente pediátrico se acostumbre al entorno dental y no desarrolle fobias ni miedos.
¿Cómo afecta el embarazo a la salud dental?
Los cambios del embarazo en su cuerpo pueden afectar a sus encías y dientes. Durante el embarazo, hay un aumento en los niveles hormonales. Progesterona, estrógenos, aparece la Relaxina, que favorece al sangrado de las encías.
Esos cambios implican también cambios emocionales que hace a que la futura madre cambie la dieta, consumiendo más alimentos que contienen azucares e hidratos de carbono, los cuales son usados por las bacterias de la boca para generar caries dental y enfermedad gingival, ( encías)los problemas más comunes son.
Gingivitis. Es cuando usted tiene encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas. Las encías pueden sangrar al cepillarse los dientes. Sin tratamiento, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad grave de las encías llamada “periodontitis.”

Periodontitis. Es una enfermedad grave, Sucede cuando hay inflamación e infección en las encías y huesos que mantienen a los dientes en su lugar.

Caries dentales. Esto sucede cuando los ácidos de la boca descomponen el esmalte de un diente. El esmalte es la capa exterior dura del diente. Como usted tiene más ácido en la boca de lo normal durante el embarazo, es más probable que tenga caries. Si sufre náuseas del embarazo y vomita con frecuencia, tiene incluso más ácido en la boca..
Las señales y los síntomas incluyen:
Mal aliento
Encías que duelen al tocarlas o que sangran al cepillarse los dientes
Dientes flojos
Llagas, bultos u otros tumores en la boca
Encías rojas o de color rojizo violáceo
Encías brillantes, dolorosas o inflamadas
Dolor de diente u otro dolor.
si ve algunos de estos síntomas Llame a su dentista de manera urgente…

Implantes Dentales:
Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el dentista puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.
¿Cómo trabajan los implantes dentales?
El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales.

Fuente: Programa Tv. Prevención y Salud.
Dr. Alejandro Barella- Consultorios Odontológicos Integrales.
Programa Estreno Lunes 16 de Julio- Reiteraciones Jueves 20,30hs y Sábados 12,30hs.

Salir de la versión móvil