Icono del sitio

¿Por qué hoy es feriado?.

El gobierno Nacional trasladó a este lunes el 12 de octubre, cuando se conmemora el Día del Respeto de la Diversidad Cultural, con fines turísticos. Por eso quienes trabajen esta jornada deben cobrar el doble. También hoy se conmemoran el Día de la Danza e Internacional de la Salud Mental

Este lunes 10 de octubre es feriado nacional debido a que el Gobierno tomó la decisión de trasladar el 12 de octubre, cuando se conmemora el Día del Respeto de la Diversidad Cultural, con fines turísticos. Por lo tanto, quienes trabajen ese día cobrarán el doble.

Hasta el 2010 el 12 de octubre fue la fecha conocida como el Día de la Raza y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, en 2010, Argentina cambió su denominación por la del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Le dio así un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Efemérides

Entre las efemérides que se conmemoran este 10 de octubre La Capital resalta el Día de la Danza en memoria de los nueve miembros del Ballet Estable del Teatro Colón muertos al caer al río De La Plata el avión en el que viajaban hacia la ciudad chubutense de Trelew, el 10 de octubre de 1971.

Entre los pasajeros se encontraban nueve bailarines que debían presentarse en el Teatro Español de Trelew para realizar un espectáculo a beneficio. Se dice que el piloto notó fallas técnicas apenas despegó y, en su intento por volver a la pista, la aeronave se estrelló sobre el río. No hubo sobrevivientes. Los bailarines fallecidos fueron Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti.

Un año después de la tragedia se levantó una obra escultórica de Carlos de la Cárcova, acompañada por una fuente del arquitecto Ezequiel Cerrato en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, que representa a la Fontenla y Neglia, con una placa que reza lo siguiente: «Por aquí, tantas veces, pasamos. Nos detuvimos a envolvernos de luz. A bañarnos en el color de las frondas. a recomponer, en movimiento y en gestos, la constante maravilla de la creación y aquí queremos permanecer bajo este cielo, estos árboles. Y esta intensidad que no nos olvidan. Y que no olvidamos».

También hoy se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental instituido en 1995 por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contribuir a erradicar los mitos y estigmas en torno a la temática circunscripta en el encierro, la medicalización y las patologías.

La salud mental (sentimientos de tristeza o de desánimo, pensamientos confusos, preocupaciones o miedos excesivos, altibajos o cambios radicales de humor, cansancio, baja energía, problemas de sueño, paranoias, alucinaciones y distintos trastornos severos y crónicos), fue una de las partes más afectadas durante estos años de pandemia.

En la actualidad, se estima que en el planeta hay 450 millones de personas sufren alguno de los problemas que engloban, pero entre el 35% y el 50% de ellas no reciben tratamiento o, en caso de hacerlo, es inadecuado. Sumado a esto, la Organización Mundial de la Salud infiere que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad a nivel mundial en el 2030.

Salir de la versión móvil