A partir de la hora cero de hoy comenzó a regir en el territorio santafesino un nuevo cuadro tarifario en los peajes de los tres consorcios viales que posee la provincia, en las rutas provinciales Nº 14, 18, 70 y 60, y en el fideicomiso público que administra el corredor de la autopista Rosario-Santa Fe.
Por un lado, el fideicomiso público Vial Santa Fe solicitó una actualización de precios para cubrir parcialmente los fuertes incrementos que sufrieron los insumos en el primer semestre del año, quedando el nuevo cuadro tarifario para la categoría 1 (correspondiente a autos y camionetas) para los accesos a la autopista Rosario-Santa Fe en 20 pesos y 14 para la modalidad de postpago Telepase.
En cuanto a los troncales, el nuevo valor es de 80 pesos y 56 para quienes se hayan adherido al abono con Telepase.
Desde Vial Santa Fe, además de destacar las obras e incorporación de tecnología que se está llevando adelante en esta importante arteria, recordaron que esta modalidad de pago automático del peaje permite a los usuarios obtener descuentos del 30 por ciento en la tarifa y un beneficio económico extra para los clientes del Banco Municipal de Rosario.
Asimismo, informaron que a este sistema ágil y económico se puede adherir vía web. Posteriormente, el usuario recibirá su «StickerTag», dispositivo que será leído en el peaje y cargará el importe en la tarjeta de crédito.
También, para hacerle frente a la escalada inflacionaria, los consorcios que administran las rutas provinciales Nº 14, 18, 70 y 6, —compuestos por asociaciones de municipios y comunas sin fines de lucro— solicitaron actualizar los valores. Las razones son similares a las argumentadas desde la administración del corredor Rosario-Santa Fe.
Costos fijos
Por este motivo, el Consorcio Vial Nº 9, integrado por las rutas provinciales Nº 70 y 6 percibirá una tasa básica de 35 pesos. Para el caso del Consorcio Vial Nº 6, a cargo de la ruta provincial Nº 14, el importe básico que estaba en 50 pesos se actualiza a 65; este mismo valor deberán abonar los conductores que transiten por la provincial Nº 18, administrada por el Corredor Vial Nº 4.
Por pedido de dichos corredores viales, la provincia autorizó esta actualización para hacer frente al aumento de los costos fijos y de inversión en obras. Un monitoreo de costos que se realiza periódicamente arrojó que sufrieron modificaciones los valores de combustible, maquinarias e insumos, necesarios para las tareas de mantenimiento que los corredores viales deben llevar a cabo en dichas rutas, así como los aumentos destinados a recursos humanos debido a la paritaria del sector.
La Capital.com