Les dejamos un pequeño adelanto:
¿Qué actividades llevan a cabo en Podoesport?
Realizamos estudios biomecánicos de la marcha, no sólo a deportistas sino a cualquier persona afectada de una patología en los pies o en las rodillas, porque no debemos olvidar que la patología de los pies puede repercutir en las rodillas, en las caderas y en la espalda.
¿En qué consisten estos estudios?
Colocamos a la persona en unos bancos de marcha y en unas plataformas de presión provistas de sensores que nos indican cómo apoya el pie, en qué posición, cuáles son las zonas de mayor presión, cuántos cm2 de carga del pie hay en cada punto y cómo se comporta el pie durante el movimiento para luego, con estos datos, medir los ángulos de supinación y de pronación. La diferencia que establecemos entre un deportista y el resto de personas es que al deportista le podemos hacer un estudio en carrera, con calzado y sin calzado.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes entre los deportistas?
La mayoría de las patologías relacionadas con el pie vienen dadas por un exceso de pronación. Existe la creencia entre los corredores de que o tienen pisada en supinación (hacia el arco externo) o en pronación (hacia adentro) o mixta. Pero esto no es del todo cierto porque las personas, al caminar o correr, tienen en común que el talón entra en supinación y cae hacia adentro en pronación, ya que si el pie no tuviera esta capacidad de pronación provocaría la rotura del hueso astrágalo. Por tanto, todos pronamos en cierta forma, y lo que debemos valorar es si esta pronación es patológica o no.
Fuente: Programa Televisivo: Prevencion y Salud.
Monica Mendoza y Mario Segarra.
Estreno Día Lunes 24 de diciembre a las 13,30hs. Reiteraciones Jueves 20hs y sabados 12,30hs.