Icono del sitio

Otra vez Ni una Menos.

Ni una menosPor segundo año nuestra ciudad apoyó la marcha de la Lucha contra la Violencia de Género. La Agrupación “Ni una Menos” Cañada de Gómez se hizo nuevamente presente en las calles.

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)

Como bien sabemos la violencia de género es una realidad que atraviesa a toda la sociedad argentina frente a la cual las víctimas tomaron la bandera en defensa de los intereses de todas las mujeres que son “sometidas” de una u otra manera.
La primera experiencia de esta importante agrupación se realizó con mucho éxito donde se expusieron testimonios muy valiosos dado que impulsan a que nuevas víctimas se animen a salir de dicha situación, no es fácil pero los mismos demuestran que no es imposible.
La agrupación representada por Patricia Mattiucci, Emilia Cejas, Osvaldo Ortiz y Mónica Rodríguez hace un arduo trabajo en nuestra ciudad, asiste dentro de sus posibilidades a muchas mujeres que son víctimas de violencia y luchan por los derechos de TODAS las mujeres.
Patricia Mattiucci y Mónica Rodríguez fueron reconocidas por la Municipalidad de Cañada de Gómez como mujeres destacadas para el Día de la Mujer, hecho importantísimo ya que como diría Mónica “nos despega del silencio ancestral que aún guardan las mujeres de nuestra ciudad”. Dialogamos con dos representantes del grupo, Emilia y Mónica.
¿Cómo resultó la primera marcha?
M.R.: En la primera marcha se sumaron una gran cantidad de personas, fue extraordinaria, pensamos que lo hicieron por todo lo que mostraban los medios y nosotras dijimos de hacer algo en Cañada.
¿Cuál es la consigna de este año?
M.R.: El lema que se viene agregando es “Vivas nos queremos”, también está la otra consigna “Volvemos a gritar”, la primera que nació fue “Ni una menos”. “Viva nos queremos” viene desde México que ahora el 24 de marzo se hizo una marcha muy importante.
¿Cuál es el fin que tienen hoy como agrupación?
E.C.: Estamos luchando y tratando de ver a aquella persona que este necesitando de nuestro apoyo, de poder escucharla, creo que fundamentalmente pasa por eso, poder escuchar a la persona, a la mujer que está necesitada porque realmente tiene violencia en su casa, porque tiene algo en el trabajo o porque tiene una hija adolescente en estas condiciones, el núcleo de nosotros gira en torno a eso.
M.R.: Nosotros vamos a estar colaborando con todo lo que tiene que dar pero nosotros no damos subsidios, no tenemos para darles fuentes de trabajo, no tenemos para darles un lugar, entonces lo único que podemos hacer es acompañar, escucharlas y mencionarle que hay una ley que las protege y que tienen derecho para hacerlos valer, eso es todo lo que por ahora como agrupación podemos hacer.
¿Cuándo se constituyó la Agrupación?
M.R.: Todas de alguna manera sufrimos alguna situación de violencia y empezamos con Patricia porque es una de las personas que sufrió violencia de todo tipo de hace bastante tiempo y todo el mundo aquí la conoce, ella en forma particular se ha acercado a distintas víctimas que la han parado en distintas circunstancias y la ha acompañado a hacer denuncias o la ha escuchado. En otra agrupación nos encontramos y decidimos justamente para el 3 de junio ver si alguien iba a hacer algo en la localidad, no vimos respuesta de ninguna de las instituciones, entonces entre las dos decidimos que algo había que hacer, que nos parecía que podíamos hacerlo.
¿Cómo se fue sumando el resto del grupo?
M.R.: Después de esa convocatoria tuvimos que seguir adelante, como de costumbre es como que se disipa un poco después de cada marcha, algunas personas no continúan y ahí volvimos a repensar que se hacía o como podíamos volver a juntar fuerza como para formar o una ONG o una agrupación. Localmente la respuesta es mínima porque no hay una respuesta directamente del gobierno nacional, entonces los presupuestos son magros y nos cuesta a todos por igual, el tema es que se sigue agravando y que no hay respuesta más que nada de la justicia. Si a la persona no se la puede judicializar termina en un femicidio y eso es lo más lamentable.
Ustedes reciben consultas de la zona, ¿tienen algún referente en otras localidades con el cual tengan contacto?
M.R.: El único contacto fuerte que tenemos fue el grupo que a mí me ayudó desde Rosario que es el Colectivo de Mujeres de Negro, ellos sí constantemente nos van pasando información y con Emilia hemos ido a otras charlas a Santa Fe.
E.C.: Fuimos invitadas con Gabriela Sosa para armar los nodos a un encuentro provincial de violencia de género. Y ahora el 15 de junio tenemos un encuentro en Las Parejas con la Fiscal que eso nos viene ayudando muchísimo porque de ahí sacamos un montón de cosas como para ir sabiendo para poder darle al resto de la gente que lo necesita porque hay leyes que no conocemos que cada uno requiere.
¿Qué tema vinculado a esta problemática debería ser abordado a corto plazo?
E.C.: Venimos discutiendo que se tenga que denunciar desde todos los ámbitos, no únicamente yo víctima. Antes de hacer la denuncia primero fui al médico y desde ahí tendría que surgir también la denuncia.
M.R.: Esto es una problemática también de salud porque no tienen atención social, psicológica ni un seguimiento. Lo que pedimos es más respuesta para nosotros y para la zona, por eso llamamos para que esto sea declarado de interés ciudadano y que la región también sea atendida. Todo pasa en las grandes urbes pero estamos reclamando un poco mas de asistencia para lo que es el interior.
Algo que quieran agregar de su trabajo…
M.R.: Agradecemos a la Municipalidad por brindarnos la Plaza Fanny Giordano (Brown y San Martín) como espacio para intervenirlo con nuestro lema #Ni una menos…

Salir de la versión móvil