El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, no descartó ayer que la provincia se haga cargo directamente de la explotación de la autopista Rosario-Santa Fe, luego de que se presentara un solo oferente para el mantenimiento de la traza por explotación de peaje.
»Nosotros abrimos una licitación con vistas a una nueva concesión exclusivamente para lo que es mantenimiento, porque ha hemos tomado la decisión de que la obras de repavimentación y mejoras las va a hacer el gobierno provincial a través de Vialidad», recordó el mandatario. «Por eso, respecto a lo que es mantenimiento liviano, de banquinas, seguridad y control hicimos un proceso licitatorio donde hubo una sola oferta», agregó en declaraciones públicas formuladas ayer .Pero inmediatamente deserrajó: «No es bueno que haya una sola oferta, lo ideal que haya competencia, por eso la vamos a analizar pero no descartamos que se haga cargo directamente la provincia».
Tal cual lo publicó La Capital el miércoles pasado, la UTE integrada por las firmas Super Cemento y Edeca SA fue la única en presentar una oferta en la apertura de sobres para la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe.
La apertura se realizó el martes pasado, en un acto donde no estuvieron presentes ni el gobernador Lifschitz y el ministro de Infraestructura, José León Garibay, y donde la coordinadora del área, Teresa Beren, adelantó que se estudiaría si la empresa cumple con los requisitos técnicos, para recién después esvaluar la oferta económica.
La oposición, en tanto, pidió directamente que se dejara desierto el proceso y se hiciera cargo de la explotación la misma provincia, a través de la Dirección de Vialidad. «No hay que olvidar que el Estado municipal, nacional o provincial tiene la discrecionalidad de declarar desierta una licitación si así lo considera», dijo oportunamente el diputado Héctor Cavallero.
El jueves, en conferencia de prensa, los miembros de la oposición volvieron a pedir que declaren desierta la situtación, que se le dé de baja el convenio precario que tienen con Arssa y que la provincia se haga cargo de la administración de la autoposta.
«No es bueno»
Ayer, el mandatario santafesino reconoció que «no es bueno» que se haya presentado en la licitación un solo oferente, y reconoció que, aunque «ve va a analizar», no de descarta que finalmente sea provincia la que se haga cargo de la explotación y el mantenimiento de la doble traza.
De esta manera, se abre una nueva incógnita respecto del futuro de la explotación de la autopista, que ya lleva registrados varios capítulos y generó no pocas controversias.
Ya el 25 de abril, el Ejecutivo había dispuesto que se someta a revisión el convenio de textinción por mutuo acuerdo del contrato de concesión con Arssa, y se encomendó al Ministerio de Infraestructura que en el lapso de 180 días implemente «un proceso de análisis y determinación de la responsabilidad que le puede caber a las partes en la frustración del contrato».
La Capital.Com