Icono del sitio

Medicina tradicional china, una visión holística del cuerpo y la salud. Por Miguel Maymo Argañaraz.

Cómo respiras, qué comes o incluso a qué te dedicas son algunos de los factores que, según la medicina china, favorecen o dificultan el flujo energético del organismo y, en consecuencia, afectan a la salud física y mental.

«En la antigua China se decía que el mal es causado por el desequilibrio natural del yin y del yangEl equilibrio grande, el del Universo, y el pequeño, el del cuerpo humano, conviven entre sí en armonía». Expresa Miguel Maymo Argañaraz.

La Medicina Tradicional China (MTC) tal vez no ha demostrado científicamente todas sus teorías, pero ha perdurado y se ha renovado a lo largo de miles y miles de años. Hoy sigue su camino sin hacer demasiado ruido, marcando y dejando su huella al curar con naturalidad, aunque cada vez más estudios se fijan en sus aplicaciones y aportan nuevas evidencias sobre su eficacia.

A lo largo de su desarrollo, la medicina china ha estado muy influenciada por la filosofía taoísta basada en la observación de la naturaleza, tanto en la teoría del Yin y el Yang como en la teoría de Los Cinco Elementos.

Su aplicación sobre el cuerpo se ha sido perfeccionando a lo largo de muchos años de observación, práctica y estudio. La conclusión es que el buen funcionamiento del cuerpo y la longevidad requieren mantener el equilibrio del cuerpo con el entorno, el clima y el paisaje.

EL CHI O ENERGÍA VITAL EN LA MEDICINA CHINA

Según la medicina china la materia esencial de un ser es el qi (chi, lo que vulgarmente es llamado energía vital) y la xue (sangre). Son dos sustancias que tienen el mismo origen y sin ellas no hay vida. Una no puede existir sin la otra, ya que la xue, el medio, no puede circular sin el empuje del qi, el motor; y, a la inversa, el qi no puede circular si no es transportado por la xue.

Si todo marcha como es debido, el cuerpo no sufrirá ningún desequilibrio y si lo hay, sabrá autorregularse.

Para que el cuerpo funcione necesita del aire y la comida, que son dos elementos fundamentales para la supervivencia:

LOS ÓRGANOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Para la Medicina Tradicional China, los órganos vitales del cuerpo son: hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón, y se corresponden con Los Cinco Elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera, los cuales se interrelacionan de diversos modos entre sí.

Fuente: Programa Prevención y Salud. Dr. Miguel Maimo Argañaraz.

Programa Estreno: Lunes 29 de Abril. 13,30hs Por Cable Imagen Armstrong.

Reiteraciones: Jueves 20hs. y Sabados 12,30hs.

Salir de la versión móvil