Icono del sitio

Luz verde para proyecto de Cornaglia que busca terminar con la desigualdad en el sector pasivo

El proyecto de ley elaborado por Cornaglia ingresó a la Cámara de Senadores el 10 de abril de 2019 y es estudiado por tres comisiones internas, lo que posibilitaría su tratamiento a partir del inicio del 138º Período Ordinario de Sesiones.

El senador provincial Guillermo Cornaglia manifestó que existen posibilidades que desde el 1° de mayo se trate su proyecto de ley para que se incrementen los montos de los haberes del sector pasivo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia en los mismos porcentajes otorgados al personal activo perteneciente a los tres poderes del Estado. La normativa está fundamentada principalmente en que las personas que se han acogido a la jubilación observan mes a mes cómo se deterioran sus ingresos, ampliándose la brecha que existe con empleados en actividad que ocupan los mismos cargos que aquellos detentaran en su época laboral activa.
La propuesta del senador por el departamento Belgrano estipula que, en los meses de marzo y septiembre de cada año, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia proceda al reajuste automático de los haberes pasivos para que guarden proporcionalidad con los haberes del sector activo provincial. “La situación de inequidad lleva a jubilados y jubiladas a tener que formular un reclamo cada tres años al Gobierno Provincial, a fin de que sus haberes sean nuevamente equiparados”, explicó Cornaglia.
El proyecto establece que el Estado Provincial efectúe esos reajustes de manera automática, sin esperar que las personas jubiladas insten el reclamo. Además, autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la implementación del mismo.

Salir de la versión móvil