
Tras la sesión del día martes en el Concejo Deliberante, la concejala Luz Marina Fischer brindó declaraciones a la prensa sobre un importante planteo relacionado con la Ordenanza N° 1449 sobre Aplicación de Productos Fitosanitarios en la ciudad. La iniciativa busca incorporar un inciso que obligue a informar previamente a los vecinos sobre las aplicaciones.
La concejala Fischer explicó que la propuesta surge a raíz de la inquietud de los vecinos que se encuentran por sorpresa con fumigaciones en horas de la madrugada, especialmente en zonas cercanas a campos linderos con el ejido urbano, como calle Paraguay, Ruta Nacional N° 9 y en las inmediaciones de la fábrica Cruzanelli. «La gente que vive cerca de los campos que se fumigan no sabe cuáles son los productos que se están utilizando, quiénes son los profesionales a cargo. Son todas cuestiones que tienen que ver con la tranquilidad de las personas», afirmó Fischer.
La concejala destacó que una mayor información traería tranquilidad y permitiría un mayor control ciudadano. «Si la gente sabe que van a fumigar, qué se está aplicando, quién lo está haciendo y que los productos son los permitidos, además de que las recetas están aprobadas por la municipalidad, la gente estaría más tranquila», enfatizó.
¿Qué dice la ordenanza actual?
Fischer detalló la normativa vigente:
- En los primeros 50 metros del ejido urbano, no se pueden aplicar productos fitosanitarios, salvo aquellos compatibles con producciones orgánicas o huertas.
- Luego de los 50 metros, existe una zona de amortiguamiento de 500 metros donde sí se pueden aplicar productos banda verde, considerados de baja peligrosidad. Estas aplicaciones deben realizarse una vez por ciclo de siembra (aproximadamente cada seis u ocho meses), con una excepción para una aplicación adicional en casos específicos.
- En el caso de viviendas rurales, escuelas de campo o clubes en zonas rurales, la fumigación debe realizarse a partir de los 200 metros de distancia.
La concejala también remarcó la importancia de la presencia de un ingeniero agrónomo al momento de la fumigación y la consideración de la dirección y velocidad del viento. Al respecto, Fischer dialogó con el ingeniero Diego Baggio, profesional de la municipalidad encargado del control. «Él me dice que están haciendo todo en regla: fumigan cuando tienen que fumigar, usan productos banda verde, lo hacen después de los 50 metros y a la madrugada para evitar la presencia de personas y por las condiciones del viento», señaló.
Sin embargo, para Fischer, el problema reside en la falta de aviso. «No hay que llegar a eso, hay que informar a las personas», sostuvo. La propuesta de su bloque, Modificación de la Ordenanza N° 1449 sobre Aplicación de Productos Fitosanitarios en Armstrong, busca agregar un inciso a la ordenanza vigente que «simplemente diga que se informe a la gente cuándo se va a fumigar, el horario y con qué productos y quién lo va a hacer».
La concejala manifestó que el ingeniero a cargo ve con buenos ojos esta propuesta, ya que «generaría más tranquilidad en los vecinos y él recibiría menos quejas». La iniciativa pasó a comisión, con la solicitud de un tratamiento urgente y la citación del ingeniero Baggio para que explique el procedimiento de fumigaciones y la viabilidad de informar previamente.
Finalmente, Fischer resaltó la importancia de permitir a los vecinos elegir si desean estar presentes durante las fumigaciones, especialmente considerando que en zonas rurales se informa previamente para que las personas no estén en el lugar. «Si eso sucede en esa zona, por una razón lógica debería suceder también acá en el ejido urbano. Si bien los productos banda verde no son peligrosos en situaciones normales, es mejor que la gente no esté respirando en el momento que estén aplicando el producto», concluyó. «Como ciudadanos, tienen el derecho de estar bien informados».

