La medida será de 48 horas, por lo que no habrá clases el miércoles y jueves próximos. Si no mejora la oferta, habrá otra huelga el 7 y el 8.
Los docentes provinciales rechazaron ayer la oferta salarial del gobierno santafesino (33,5% de aumento escalonado en tres cuotas) y lanzaron un paro de 48 horas para la semana próxima. La medida decidida por los gremios de los educadores públicos y privados tendrá lugar el miércoles y jueves próximos e implicará que no comiencen las clases en tiempo y forma. En el caso de que no se mejore la propuesta económica, ambos sindicatos Amsafé y Sadop anticiparon que habrá otro paro de 48 horas para el 7 y 8 de marzo. Las escuelas secundarias de orientación técnica nucleadas en Amet tampoco iniciarán el ciclo lectivo.
En este contexto, el gobernador Omar Perotti cuestionó la decisión gremial. “No es una buena noticia para los alumnos, para los padres, para ninguno de los docentes ni para nosotros”, dijo en la capital provincial.
“Hicimos el mayor esfuerzo en la presentación, tomando como base los pedidos de las últimas paritarias y la referencia de Nación; se dieron los mismos porcentajes. Habrá que seguir conversando. Creemos que hay voluntad suficiente” agregó el mandatario santafesino.
Perotti recalcó una vez más que “Santa Fe es una de las provincias con los mejores sueldos docentes del país”, y eso sin contemplar “logros importantes como el Boleto Educativo Gratuito para los docentes de zonas urbanas y rurales”.
Sin embargo, los maestros plantearon las objeciones a la propuesta. “Más de 30 mil docentes de los 31.419 lanzaron la medida; entendemos que el gobierno tiene que presentar una nueva oferta y consideramos que puede ser mejor”, sentenció el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, al confirmar el rechazo.
“Hay una posición muy clara y contundente en rechazar la propuesta paritaria y exigir el mejoramiento en términos salariales y condiciones de trabajo, por lo tanto se ha definido que este rechazo va a estar acompañado por el no inicio del ciclo lectivo, paro de 48 horas para el 1º y 2 de marzo; el 1º, además, de mes habrá una movilización a la capital provincial y, en caso de que no haya una propuesta para evaluar, habrá un nuevo paro para el 7 y 8 de marzo”, siguió.