La historia honra con hidalguía a uno de los próceres de Mayo: Manuel Belgrano. Ejemplo de humildad, disciplina, austeridad, que murió en la pobreza y cuya muerte pasó inadvertida para los de su tiempo.
Raúl Ríos expresó que lo que se presentó “ es una obra que está recorriendo el país, y es una demostración de lo que podemos hacer a futuro desde una banca en el Concejo: llevar a ambientes tradicionales de nuestra ciudad acciones culturales que lleguen a todos”, expresó Ríos.
Mientras que a su turno la diputada Giaccone manifestó que a pedido de “Raúl y todo su equipo, que quieren ir trabajando distintas alternativas que pueden hacerse en la ciudad, posibilitamos esta obra en el mes de la Bandera. Es algo positivo, ya que en política no solo se trata de proponer sino, y sobre todo se debe hacer”, dijo Giaccone. “Se trata de trabajar con el arte y la educación para hablar de nuestra historia, y que estudiantes puedan disfrutar en sus horarios a estas iniciativas culturales y educativas”
Agregó además que están ”trabajando junto a Bollero en una ley para que el teatro independiente tenga su reconocimiento a nivel provincial, tal como lo hicimos años atrás con Lito Cruz. La cultura es uno de los ejes de nuestra actividad, y por eso estamos acompañando estos eventos”.
LA OBRA. La trama en «El delirio y la lluvia», parte de la historia de Belgrano contada a partir de tres mujeres: María Josefa Azcurra y Dolores Helguero, madres de sus hijos y Juana su hermana menor, quien lo cuidó hasta su último día; a partir de la poética decisión de que el tiempo y el lugar era la muerte y su terreno mutable, desconocido, comenzando la historia a partir de la muerte de Belgrano.
Los objetivos planteados en esta nueva propuesta escénica, pretenden generar en el espectador el debate acerca de lo que implica ser una Nación al estilo de la que planteaba Belgrano: un país libre, soberano en sus decisiones, un país al que no pudo ver y que lo condenó en su momento a la más absoluta miseria.