El proyecto es parte de un largo trayecto de búsqueda de innovación y alternativas que permitan mejorar el desempeño del servicio público de provisión de energía al tiempo que se desarrollan nuevas experiencias, productos, emprendimientos y se generan recursos humanos para poner nuestra experiencia al servicio de otras cooperativas y ciudades.
La CELAR se ha destacado a lo largo de su historia por un fuerte carácter innovador y pionero, en este sentido podemos enumerar algunas de las inciativas que apuntalan esta idea:
– El desarrollo de la primera electrificación rural por parte de una cooperativa.
– El desarrollo de la propuesta de aprovechamiento hidroeléctrico del Río Carcarañá.
– La medición de parámetros meteorológicos necesarios para el desarrollo de energías renovables.
– La implementación de un sistema GIS que permite sistematizar la información de las redes e instalaciones georeferenciadamente.
– El desarrollo de sistemas de control del alumbrado público.
Pero lejos de conformarse con los logros alcanzados hace mas de cinco años la CELAR logró ser aceptada como sede de una experiencia piloto de desarrollo de un sistema de red inteligente.
En el marco de un proyecto impulsado por la, en ese entonces, Secretaría de Energía de la Nación y con la participación activa de la Compañía Adinistradora del Mercado eléctrico (CAMMESA), la Asociación de Distribuidores de la Energía Eléctrica (ADEERA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT), y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) entre otros, se acordó que la CELAR sea sede de dicha experiencia.
Con un esfuerzo conjunto, financiamiento directo de la Secretaría de Energía de la Nación y de la CELAR como contraparte, se inció el desarrollo del proyecto piloto de red inteligente. Esto incluye entre otras iniciativas:
– Telemedición de puntos de la red de MT, BT y clientes industriales
– Telemedición de clientes finales
– Modernización del Sistema de Facturación Prepago
– Telecontrol y/o automatización de la ET y de la red de MT
– Telecontrol y/o automatización de la red de MT en Zonas Rurales
Hoy en día, aproximadamente 1000 medidores inteligentes instalados, la implementación creciente de herramientas de telecontrol y automatización de las redes, la puesta en marcha de un sistema SCADA son algunos de los logros de un proceso que está en marcha.
El desarrollo de esta primera etapa de incorporación de herramientas que están permitiendo modernizar las instalaciones de la CELAR, ha abierto también la posibilidad de nuevas etapas.
Desde el año 2013 se inció un proceso de elaboración de un proyecto de generación distribuida con energías renovables que se sume a las experiencias que se venían desarrollando en la ciudad.
Esta elaboración se conformó en formato de la línea de proyectos de desarrollo sectorial (FONARSEC) del Ministrio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Para ello se constituyó el Consorcio Asociativo Público Privado PRIER, conformado por la CELAR, la UTN y el INTI y con el apoyo específico de Cammesa tanto en la gestación como el desarrollo del proyecto.
El proyecto tuvo un proceso de evaluación por jurados internacionales y logró ser considerado viable para inciar sus tareas sobre fines del año 2015 en que se firma el contrato de ejecución que prevé subsidios para compra de equipamiento y otros fines, así como un importante aporte de las tres instituciones como contrapartes del proyecto.
Los objetivos declarados incluyen:
– La implementación de generación eléctrica distribuida en las redes de baja y media tensión con fuentes fotovoltaica y minieólica.
– El abordaje de la problemática energética local, estudios de eficiencia en el uso final de la energía y plan estratégico energético urbano.
– El desarrollo de un programa de sensibilización social, comunicación y capacitación en diferentes niveles de manera de lograr el involucramiento de la población local en el proyecto generando el concepto de “prosumidores”.
– El desarrollo de estudios complementarios referidos a estabilidad de redes, normativa, regulación y aspectos económicos.
– El desarrollo de laboratorios asociados a la generación distribuida con energías renovables.
– La creación del Centro de Capacitación en Generación Distribuida con Energías Renovables y un centro de monitoreo.
El Proyecto ha logrado involucrar al conjunto de la comunidad local mediante un proceso de acciones participativas planificadas y ejecutadas que culminaron con la firma del Acuerdo Ciudadano por un Futuro Sustentable y una Gestión Democrática de la Energía que nos permite avanzar en la transformación energética local.
Este proceso ha permitido fortalecer la idea de la energía como servicio público en manos cooperativas y ha posibilitado que muchos ciudadanos se ofrezcan voluntariamente sus techos para que en ellos se instalen sistemas de generación que aporten a las redes con la sola condición de que los beneficios del proyecto sean reinvertidos en más generación distribuida con fuentes renovables.
Hoy, a un año y medio de desarrollo del proyecto estamos inaugurando la planta fotovoltaica del área industrial, hemos instalado los primeros techos solares, estamos discutiendo participativamente como mejorar la planificación energética urbana y también aspiramos a desarrollar otros aspectos como la adhesión al porgrama prosumidores de la provincia o el impulso del uso de energía solar para calentamiento de agua en la ciudad.
Lejos de cerrarse, el proyecto está más vivo que en sus inicios y espera poder desarrollarse y apliarse aún más.
Tenemos entre nuestros principales objetivos poner prontamente a disposición, especialmente de otras cooperativas, la experiencia adquirida y las capacidades logradas para multiplicra las epxeriencias de generación distribuida con energías renovables como un aporte al desrrollo de la independencia energética de nuestro país.
Sin dudas el proyecto no habría podido llevarse adelante sin el apoyo de la comunidad de Armstrong, del esfuerzo de los socios del proyecto y de muchas instituciones y amigos que creyeron en la posibilidad de hacer una experiencia distinta.