El equipo de Antropología y Paleontología del Museo Ángel Gallardo comienza una campaña de rescate patrimonial y relevamiento sistemático a partir de un hallazgo de restos fósiles pertenecientes a la Megafauna Pleistocénica.
La provincia, a través del Museo de Ciencias Naturales, comenzó una campaña de rescate patrimonial y relevamiento sistemático a partir de un hallazgo de restos fósiles pertenecientes a la Megafauna Pleistocénica en la localidad de Tortugas, departamento Belgrano, luego de recibir el aviso de vecinos del lugar.
Se trata de un conjunto de mamíferos de gran diversidad y tamaño que convivieron con los primeros habitantes de la región, durante un período que abarcó entre los 2.5 millones de años y los 10.000 años A.P.
Integrantes del Museo Provincial de Ciencias Naturales realizan un primer acercamiento al sitio, situado dentro del área de concesión de estudio, otorgada oportunamente por el Ministerio de Cultura de la Provincia, conforme a la Ley Nacional Nº 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Allí realizan prospecciones y sondeos exploratorios, obtienen registro fotográfico del área –delimitada por diferentes depresiones antrópicas–, recogen muestras fósiles y de fauna actual y entrevistan a autoridades comunales, quienes manifiestan su interés por la investigación científica y la revalorización cultural de la localidad.
En este primer acercamiento al sitio logran constatar la existencia de restos fósiles de Megafauna Pleistocénica, y la gran profundidad que poseen algunas cavas –mayor a 2 metros– rasgo que dota al área de un extraordinario potencial para la investigación paleontológica y geológica de la región.
Esta intervención en la localidad de Tortugas se enmarca en el proyecto “Aproximaciones al entorno del cuaternario. Hacia el encuentro de los primeros habitantes en el centro/oeste de la provincia de Santa Fe”, el cual procura –a través de la investigación de materialidades arqueológicas y paleontológicas– aportar datos acerca de la temprana ocupación humana en el territorio santafesino y la interacción que estos grupos realizaban con su entorno y la fauna pleistocenica.
Luego de detectar el gran interés que poseen vecinos y vecinas por estas temáticas, y de recibir la demanda de una efectiva participación, el equipo de trabajo busca propiciar políticas de extensión y transferencia educativa, asumiendo un rol pedagógico, didáctico y participativo con las comunidades, rasgo que caracteriza a una verdadera praxis constructiva.
La conformación interdisciplinaria entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos y diferentes sectores de la comunidad, garantiza una multiplicidad de enfoques y convierte a este proyecto científico en una experiencia participativa y comunitaria.
Próximamente, integrantes del Museo Gallardo realizarán una campaña sistemática con el objetivo de extraer los restos fósiles identificados y relevar el contexto donde se encuentran, lo cual permitirá generar información innovadora y acceder a datos valiosos para el desarrollo científico y cultural de la provincia. Los materiales colectados, luego de ser estudiados se depositarán definitivamente en museos locales o regionales próximos al lugar del hallazgo.