La fecha se conmemora cada 15 de junio dispuesta por la ONU. Profesionales especialistas en geriatría y gerontología, junto a autoridades de Salud y Desarrollo Social abordaron la temática.
Con motivo de conmemorarse este 15 de junio el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez” declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia llevaron adelante un abordaje integral de las problemáticas comunes, especialmente en este contexto de pandemia.
El secretario de Salud adjunto, Jorge Prieto, moderó un panel con profesionales en geriatría y gerontología, de la que participaron por videoconferencia integrantes de las residencias de adultos mayores que dependen de la provincia. Prieto consideró importante “llevar un mensaje de concientización en este día tan especial de quienes tienen la experiencia de haber trabajado junto al adulto mayor”. El secretario de Salud Adjunto estuvo acompañado por la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud, junto con profesionales y gerontólogos expertos en el tema.
Billoud recomendó que para erradicar el maltrato en las personas mayores “la primer medida es dejar de diseminar una representación social de que se tiene una única forma de vejez en la vida. Hay mucha diversidad en la vejez: diversidad de clase, de género, de identidad cultural, etc. Por eso es muy importante que comprendamos que llamar a las personas por su propio nombre es muy importante y dejar de utilizar adjetivos estereotípicos como abuelos, viejitos, jubilados, donde no hacemos más que seguir reproduciendo nuestras actitudes viejistas. Es importante brindar las herramientas indispensables para promover el empoderamiento, darles voz y capacidad de acción a las personas, y con el tiempo vamos a ver que si promovemos el buen trato y la no discriminación en las personas mayores, vamos a poder vivir en una sociedad para todas las edades con una mirada integral y de desarrollo social y humano de las personas”.
A su turno, el doctor Enrique Arrieta, gerontólogo y geriatra, afirmó que a nuestros adultos mayores “debemos acompañarlos hacia un horizonte de beneplácitos, hacia el bienestar, mejorando su calidad de vida, con una inclusión activa y movilidad social”. Y agregó: “Cuando nosotros decimos “anciano” quiere decir “antes”. Antes de mí estuvo mi padre, antes de mi padre estuvo mi abuelo y mi bis abuelo, entonces anciano también nos reporta a experiencia, a ser un sabio. Pero cuando le ponemos una carga y le decimos “viejo” parece que está abusado, que es débil, que es una carga llevar un viejo a cuestas, que es inútil, que es sañoso, que es un enfermo. Entonces depende de cómo se haya desgastado la palabra y cómo queremos nosotros poner la carga sobre ella. En realidad, yo creo que son un bloque social, que son un lenguaje y que son un idioma de la especie humana”.
Por su parte, la psicóloga Daniela Tanoni, consideró que en este tiempo de aislamiento social, “es fundamental también que las personas mayores, como todas las personas, no se queden solas. En este tiempo ha habido muchas personas mayores que desde la distancia han acompañado a sus familias, han contenido, han propuesto juegos y actividades, han conversado con otros familiares porque a todos, quien más quien menos, en este momento hubo momentos difíciles y nos queda todavía por seguir andando”.
Por último, la licenciada en psicología y trabajadora social de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, Victoria López, remarcó que la provincia es una de las más envejecidas en el país. “Somos una de las tres provincias con más alto índice de envejecimiento. Es por ello que venimos trabajando hace muchos años poniendo al adulto mayor como foco de trabajo, no como mero objeto sino como un sujeto de derecho, trabajando con los adultos mayores desde el lugar del empoderamiento y el derecho. Tenemos que referenciar que en la provincia de Santa Fe las políticas públicas deben trabajarse constantemente”.