Se construye el canal aliviador, que beneficiará a ocho localidades del departamento Caseros.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, supervisó las obras de construcción del canal aliviador en Arequito, que beneficiará a ocho localidades del departamento Caseros; junto a los trabajos en el Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, en el departamento Belgrano, permitirán mejorar el sistema de defensa ante lluvias e inundaciones y están en pleno desarrollo y en la semana la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, supervisó lo que se está haciendo y señaló: “Cuando llegamos a la gestión nos encontramos con la necesidad de remontar la situación de deuda que tenía la obra y más allá de las circunstancias adversas que nos tocó atravesar, sumado al contexto de pandemia, estos trabajos representan una política de Estado y por eso estamos en el lugar, cerca de la gente que va a resultar beneficiada”.
Con ella estuvo el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, quien señaló: “Esta obra generará un gran impacto en las localidades del departamento Caseros, propendiendo a minimizar la problemática presente en los bajos de Arequito y de Sanford, lo que permitirá drenar un área total de casi 12.000 hectáreas, mediante un caudal máximo de diseño de 6 m3/s”.
“Vamos a hacer el puente del ferrocarril y a poder conectar el canal aguas abajo con el canal aguas arriba y, una vez que esté hecho este puente, podrá comenzar a funcionar el canal aliviador. Estimamos que la obra se terminaría en marzo del año que viene”, concluyó Gioria.
Estos trabajos beneficiarán a las localidades de Arequito, Chabás, Los Molinos, Sanford, Casilda, Fuentes, Pujato y Coronel Arnold, tendrá una longitud de casi 30 kilómetros comenzando en la zona rural de Arequito y desembocando en el río Carcarañá, atravesando las rutas Nº 178 y Nº 92.
Incluye la adecuación hidráulica y estructural de alcantarillas de cruces con el canal; la ejecución de alcantarillas de hormigón armado para alcantarillas internas y en caminos comunales, y alcantarillas de hormigón armado in situ, tipo A2-DPV, en la RP92 y en el ferrocarril; sumado a la construcción de saltos con colchonetas y gaviones para control de erosión del agua.
En tanto, la ministra Frana visitó la obra hídrica del Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, en el tramo San Francisco-Río Carcarañá, en la localidad de Tortugas y explicó que “se trata de una obra con financiamiento nacional que supera en su presupuesto base los 1.400 millones de pesos, y que, ubicada en una de las zonas agroproductivas más importantes del país, permitirá mejorar el sistema de defensa y escurrimiento ante lluvias e inundaciones”.
Asimismo, se implementarán una serie de acciones a fin de lograr una mejora del funcionamiento del sistema hidráulico de los canales y obras complementarias: mejoramiento integral del Colector Sur San Francisco y Canal Quebracho Herrado, y de las conducciones del Canal Central, aferente oeste y este. Además, contemplaran obras de defensa y protección contra inundaciones a la localidad de Tortugas.
La Capital