– PREVENCION
– TRATAMIENTO
Una LESION DEPORTIVA es cualquier dolencia física sufrida por un atleta que resulta de la competencia o del entrenamiento, independientemente de la necesidad de atención médica o pérdida de minutos de competencia o entrenamiento.
En cuanto a la PREVENCION de las lesiones, hay que considerar los factores extrínsecos (clima, elementos de protección, vestimenta, elementos propios del deporte, etc.) y los factores intrínsecos (lesiones previas, condicionamiento físico, psíquico y nutricional) que se combinan y pueden, bajo ciertas circunstancias desencadenantes, provocar las tan “temidas” lesiones.
El Kinesiólogo Deportivo, se encargará de estudiar los gestos del deporte que practica su paciente, las características propias del deporte, y los elementos de juego. Luego, hará un exhaustivo análisis de las condiciones musculoesqueléticas del atleta, buscando si existen desequilibrios musculares, rigideces, inestabilidades o alteraciones posturales que puedan predisponer a la aparición de la lesión. Es aconsejable armar un programa preventivo que incluya ejercicios de flexibilidad global y entrenamiento.
El trabajo del KD en los atletas de Elite, debe estar muy coordinado con el trabajo del Preparador Físico (PF) ya que juntos, van a programar una serie de ejercicios preventivos ó la vuelta a la actividad física progresiva en el caso de haberse producido una lesión.
Resumiendo, la principal tarea del Kinesiólogo Deportivo sobre el deportista será realizar:
– Análisis postural estático y dinámico
– Test de Estabilidad Central o Core Estability
– Análisis y registro de lesiones deportivas previas
Si durante el entrenamiento o competencia se produjera una lesión, el KD tendrá la función, bajo una estricto programa de rehabilitación deportiva, de devolver al deportista lo más rápido a la competencia y en excelente condición física.
Para rehabilitar a un atleta, el KD cuenta con medios físicos o también llamado Fisioterapia (ultrasonido, radiofrecuencia, laser, magnetoterapia, tens, EEM) y la Kinesioterapia (ejercicios activos, terapias manuales –masaje, puntos gatillo, elongación miofascial-, etc.).
Cuando se trata de un atleta de Elite ó Profesional, es importante que se arme un Equipo Médico Deportivo que incluye básicamente al Médico Deportólogo, Traumatólogo, Kinesiólogo, Nutricionista y Psicólogo.
Cada deporte tiene sus patologías típicas que debemos conocer, para prevenirlas.
Cómo conclusión “más vale prevenir que curar” y si lamentablemente ya has padecido una lesión, mi consejo es que concurras a los profesionales de la salud con formación y experiencia en el ámbito deportivo.
Fuente: Programa “Prevención y Salud”.
Lic. en Kinesiología y Fisiatría Rene Girotti. Podoesport Mónica Mendoza.
Programa Estreno: Lunes 20 de Mayo. Reiteración Jueves 20hs y Sábados 12,30hs